Yaiza

4 septiembre, 2014

Receta de polos banana split

Si hay algo que recuerdo con mucho cariño de mi infancia son esas vacaciones con la familia en el sur de mi isla, Gran Canaria, disfrutando de sol, playa o piscina y por la tarde-noche ir a pasear y comer en alguna terraza un helado de esos decorados con bengalas, sombrillitas y otros artilugios que nos fascinan cuando somos pequeños. Y claro está, cuanto más nata, cerezas (aunque no me gustaban y nunca me las comía), siropes y chocolate tuviese ¡mejor!.

Pues rememorando todo eso me ha venido a la mente uno de los helados clásicos que cumple todo esto y es el banana split. Y para no aburrir y no prepararlo en su versión clásica he optado por  versionar la receta haciendo estos deliciosos y vistosos polos.

DSC_8987blog[Pajitas Rayas] [Tapetes de Papel]

Una receta sencilla, al alcance de todos, sin necesidad de tener que usar cacharros extraños para elaborarla,  e ideal para aprovechar ese plátano pocho y feo que nos mira de reojo desde el frutero. Además, como están decorados de una forma divertida, a los niños les encantarán e incluso ellos pueden ayudarnos a prepararlos una de estas tardes poco ociosas.

DSC_8992blog

[Palos para helados]

Les dejo la receta dónde verán que no uso heladera pero aún así, quedan muy cremosos y suaves, como un helado. Y con el toque crujiente que aporta la capa de chocolate y el sabor intensísimo a plátano…

Receta de polos banana split

Ingredientes para 12 polos

  • 120 g de azúcar blanca
  • 250 ml de nata con 35% materia grasa
  • 250 ml de leche entera
  • 2 cucharadas y media de maizena
  • 3 yemas de huevo L
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 plátano grande y maduro, triturado

Ingredientes para la cobertura

DSC_9003blog

Preparación

En un bol batimos las yemas con el azúcar, la maizena y el extracto de vainilla. Reservamos.

En un cazo ponemos a fuego medio la leche y la nata y cuando esté a punto de llegar a ebullición, retiramos del fuego. Vertemos un par de cucharadas de esta mezcla en el bol de las yemas de huevo removiendo en todo momento para que con el calor no cuajen. Integramos esta mezcla con la leche y nata del cazo, añadimos el plátano triturado y ponemos de nuevo a fuego medio removiendo durante unos 5-8 minutos hasta que la mezcla espese.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera unas 6 horas o toda la noche. Cuando esté bien fría pasamos a nuestros moldes para polos y congelamos.

Cuando estén listos los polos, preparamos la cobertura derritiendo en el microondas unos segundos el chocolate con el aceite. Lo ponemos en un bol profundo o vaso y bañamos nuestros polos. Ponemos unos sprinkles y de nuevo al congelador (puedes dejarlos sobre papel de horno para que no se peguen).

En el momento de servir decoramos con nata montada y cerezas confitadas.

Print Friendly

DSC_8989blog¡Menudo estrés fotografiar helados! ¡A Dios pongo por testigo que hasta el año que viene nada de fotos a cosas que se derritan! Y eso que lo tengo todo preparado, pensado y encuadrado antes de disparar. Como unas copas vacías que justo en el momento de disparar sustituyo por las copas con hielo y los polos. En esta sesión he hecho las fotos a contraluz suave (luz de media tarde y a unos metros de la ventana). He usado mi tablón verde menta de base y de fondo, también. Para evitar tapar la luz, que era lo que pasaba si lo ponía en vertical, lo he inclinado un poco apoyándolo sobre una vela tal y como se ve en la foto de abajo. El reflector, plateado que es el que más luz aporta y para las fotos cenitales, pues me tocó subirme a una escalera.

Y como quería dar un aspecto festivo a las fotos he usado unos sprinkles sobre el tablón, alguna blonda y unas pajitas muy monas.
bananasplitcollage¿Qué les ha parecido la receta? ¿con ganas de prepararla ya mismo? Seguro que sí. Además ¿quién no tiene en su cocina ahora mismo unos plátanos (de Canarias ¡eh!) requetemaduros y no sabe qué hacer con ellos? ¡Pues al ataque! Y ya me contarán si han triunfado con esta receta.

¡Muchos besos!

Yaiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *