Yaiza

11 septiembre, 2014

Donuts Boston Cream

Me encantan los grandes desayunos con un buen té o café, zumo de naranja y algo de bollería casera recién hecha. Es un capricho que me gusta darme de vez en cuando (igual lo hago más a menudo de lo que debería) y reconozco que algo así, me da energías y positividad para afrontar el día. Vamos, que como dicen por ahí “barriguita llena, corazón contento”.

Y que mejor forma de explicarlo que echando un vistazo, y un mordisco, claro, a estos donuts rellenos de crema pastelera y cubiertos de chocolate…
DSC_9120blog[Jarra Esmatada Vintage] [Baker’s Twine]

Una masa esponjosa y con el punto justo de dulzor para que destaque la crema pastelera y su intenso sabor a vainilla y la cobertura de chocolate. Nada pesados a pesar de ser fritos y no al horno y con una presentación apetecible 100%.  Aún babeo viendo las fotos y recordando lo ricos que estaban. Y es que (momento confesión) no duraron mucho más allá de la sesión de fotos.
DSC_9131blogLa receta de la masa de los  donuts es de la genial Lara Ferroni que en su libro “Doughnuts” nos da decenas de ideas para preparar estos deliciosos bollitos con diferentes coberturas y rellenos. Es la receta clásica, fritos y perfectos para prepararlos con o sin el clásico agujero.

Receta de donuts Boston Cream

Ingredientes para unos 10-12 donuts

Para la crema pastelera

  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de harina
  • 500 ml de leche entera
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
  • 30 g de mantequilla

Para la cobertura de chocolate

donutsbostoncollage

Preparación

Empezaremos preparando la crema pastelera unas horas antes para que esté fría cuando vayamos a rellenar los donuts. He seguido la receta que hizo Noemí para las tartaletas de crema pastelera y frutos rojos.

Para preparar los donuts, disolvemos en un bol 14 g de la levadura en 180 cc de la leche tibia. Añadimos 100 g de harina y mezclamos con espátula hasta obtener una mezcla suave. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar unos 30 minutos.

Pasados estos 30 minutos, en otro bol ponemos los 70 ml de leche que nos queda (tendremos que calentarla un poco para dejarla tibia), los 8 g de levadura que nos queda, la mezcla que preparamos en el paso anterior, las yemas de huevo, el azúcar, la vainilla y la sal. Batimos con batidora unos segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Apagamos la batidora y añadimos 60 g de la harina que nos queda y volvemos a batir unos 30 segundos.

Añadimos la mantequilla en dados y batimos unos 30 segundos más. Cambiamos la pala o las varillas de la batidora por el gancho amasador e incorporamos lo que nos queda de harina (unos 240 g) cucharada a cucharada mientras batimos. Cuando la masa comience a despegar de los bordes del bol, pasados unos 5-7 minutos, estará lista. Será muy suave y algo pegajosa y cubriremos el bol con papel film guardándolo en la nevera un mínimo de una hora y un máximo de 12.

Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y extendemos con rodillo sobre una superficie enharinada dejando un grosor de aproximadamente 1’5 cm. Cortamos con un cortador de galletas de unos 6 cm de diámetro y ponemos los donuts sobre una bandeja cubierta con papel de horno separados entre sí unos 4 cm como mínimo. Cubrimos con papel film y dejamos levar unos 20  minutos.

Aprovechamos estos minutos para calentar el aceite en una sartén profunda o en una cazuela ya que el aceite tiene que cubrir unos 6 cm. Yo he usado termómetro y lo he calentado a 170º, temperatura que he intentado mantener en todo momento.

Cuando esté caliente, tocará freir los donuts y para que no pierdan forma al manipularlos, podemos cortar el papel de horno alrededor de cada donut y echarlos a freir así, sacando con unas pinzas después el papel. Los freímos 1 minuto y medio por cada lado y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Cuando estén fríos, hacemos un agujero por un lateral con un descorazonador de manzana y con ayuda de una manga pastelera y una boquilla para rellenar, rellenamos los donuts con la crema pastelera reservada.

Para preparar la cobertura de chocolate, tamizamos el azúcar y el cacao y mezclamos bien con la vainilla y el agua. Si además quieres darle un aire más sofisticado, puedes usar para la cobertura alguno de los deliciosos preparados de Fondant Icing de Squires Kitchen  que Silvia nos enseño a utilizar en las Tartaletas Bakewell, el acabado será extrabrillante y la variedad de sabores extraordinaria (frambuesa, naranja, grosella, albaricoque…) Bañamos nuestros donuts y dejamos secar sobre una rejilla.

Print Friendly

DSC_9146blog¡Con mucha crema pastelera que es uno de mis vicios dulces! Y un delicioso café  para acompañarlo en el desayuno perfecto.DSC_9153blog2La sesión de fotos fue muy agradecida. Vamos, me refiero a que no había nada que se pudiese derretir y me obligase a hacer las fotos a toda carrera. He optado por un contraluz suave que es un tipo de luz que me encanta para las fotos en las que quiero recrear un desayuno. He usado un par de tablones pintados de blanco pero con unos sutiles brochazos de betún de judea para darles un toque envejecido. Y el reflector, plateado y colocado tal y como se ve en las fotos. Y en las fotos también se puede ver que como un solo tablón se me queda corto, uso dos y la línea de unión no se ve por el desenfoque que hace la cámara.
bostondonutscollage¿Qué les ha parecido la receta?. A mi me están entrando unas ganas locas de volver a prepararlos pero creo que me voy a resistir un poco para poder preparar (y comer) nuevas recetas.

Si te ha gustado la receta puedes compartirla para que más gente la vea y por supuesto, dejar un comentario. ¡Qué me hace mucha ilusión!

¡Muchos besos!

Yaiza

Esta receta tiene 15 comentarios

  1. jaritas cookies

    Hola! umm madre mía qué pinta! lo que está claro es que desayunar estos donuts tiene que ser un placer divino! me ha encantado lo de barriguita llena corazón contento jeje! besis

    1. Yaiza
      Yaiza

      Gracias chicas!! Sí que es un placer más allá de lo divino, están de muerte!
      Besos

  2. Tamara&Gemma

    Pero que receta más boma pero deliciosa!!!! Madre mía!!! queremos un par ya!!! jejeje
    Y las fotos…locas nos tienes!!!
    Un besito!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    1. Yaiza
      Yaiza

      Gracias chicas!! Yo pediría más de un par que con solo dos igual no basta!
      Besos

  3. cristinaa6

    llevo días con tu post en mente y hoy porfin me decidí a hacerlo solo puedo decir que espectaculares el sabor de los donuts increíble :)

    1. Yaiza
      Yaiza

      Muchas gracias Cristina! Qué ilusión que los hayas preparado y que te hayan gustado. Esto me anima a seguir preparando cosillas
      Besitos!

  4. Anaconda Sweet

    ¡Esta será sin duda la siguiente receta que prepare! le tengo mucho respeto a las masas con levadura de panadería pero el otro dia preparé cinnamon buns y quedaron genial, ahora le toca el turno a tus donuts sin dudarlo :)

    1. Yaiza
      Yaiza

      Ay! Muchas gracias! Espero que nos mandes foto cuando los prepares y si de paso, quieres mandarnos una docena de donuts, pues mejor! 😉
      Besos!

  5. Sagra

    Qué pinta más buena, dan ganas de ponerse ya mismo a prepararlos. Cuantos salen con esas cantidades? Qué tal aguantan de un día para otro o de la mañana a la tarde? Gracias.

    1. Yaiza
      Yaiza

      Hola! Me salieron con unos 10-12 y si no te los vas a comer en el día, mejor los congelas, los sacas una media hora antes de consumir y los calientas en una tostadora un poquitín. Hay sitios donde dicen que no se debe congelar la crema pastelera, pero yo lo he hecho infinidad de veces y no me he muerto…jajaja
      Besos!

  6. Conchi

    Tienen una pinta tremenda!!! A ver si me animo y los hago. Viviendo en Boston debería masterizar la receta. Gracias por compartir!!!

    1. Yaiza
      Yaiza

      Gracias Conchi! La verdad es que quedan muy ricos y más sanos que los que nos comemos fuera de casa. Espero que te animes a prepararlo!
      BEsos

  7. yiya

    Hola! Me encanta la reposteria,pero lamentablemente no se mucho al respecto. estuve viendo sus fotos de donas rellenas y se ven deliciosas.tratare de hacerlas y luego le contare como quedaron.Mucha suerte y adelante!gracias.

  8. web design prahova

    I gotta favorite this internet site it seems very beneficial extremely helpful

  9. anunt gratis

    thank you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *