EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

12 septiembre, 2014

Pan dulce casero : Bollitos de leche

Seguimos con otra propuesta para el desayuno, el otro día os enseñaba a preparar unos deliciosos gofres de naranja y hoy vamos con algo un poquitín más complicado y qué requiere un pelín de tiempo. Unos bollitos de leche, ¿os apetece?.Bollitos-de-leche3

Ahora como he dicho que son complicados ya no los vais a querer hacer, nada de eso, ¡que no me entere yo!, lo que pasa es que llevan tiempo, porque la masa necesita su tiempo de reposo… en el mundo del pan no existen las prisas, así que mucha paciencia.

Bollitos-de-leche4

Estos bollitos son muy suaves y tiernos, con un toque muy sutil a vainilla y a mantequilla. Son ideales para el desayuno o merienda, untados con un poquito de mantequilla y mermelada o rellenos de  nutella, ¡mmmm!… mí perdición.

Con esta receta salen aproximadamente unos 20 bollitos, los podéis congelar envueltos en un film transparente, ya que se conservan igual de tiernos. A la hora de consumirlos retirar del congelador y descongelar durante 1 hora a temperatura ambiente.

Bollitos-de-leche2

Bollitos de leche

Ingredientes

Para la masa

500g de harina de fuerza

80g de azúcar

250g de leche

50g de agua

50g de mantequilla

30g de sirope de arce

25g de levadura fresca o 9 g de levadura seca

12g de sal

1 cucharada de vainilla en pasta

Para pintar

1 huevo

2 cucharadas de leche

Para espolvorear

Azúcar

Preparación

En un robot (con el accesorio gancho) o a mano (os aconsejo hacerlo en un robot, la masa es bastante pegajosa y requiere bastante tiempo de amasado) amasamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla.

Cuando la masa esté uniforme añadimos la mantequilla. Continuamos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol (aproximadamente 45 minutos en el robot  de cocina a velocidad baja),  hasta conseguir una masa firme y lisa.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño en un lugar cálido, hasta que doble su volumen (aproximadamente 60 minutos).

Transcurrido el tiempo de reposo, enharinamos la superficie de trabajo y las manos, cortamos  en porciones de  40-45 g aproximadamente,  formamos bolitas y las depositamos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Dejamos reposar los bollitos tapados con un paño en un lugar cálido, hasta que doblen su volumen (aproximadamente 60 minutos).

Precalentamos el horno a 200ºC.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, con un pincel de cocina pintamos los bollitos con una mezcla de huevo batido y leche, y espolvoreamos un poco de azúcar.

Introducimos los bollitos en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC, horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que adquieran un bonito tono dorado.

Notas

Si vais a hacerlos de forma tradicional, sin robot, una vez tengáis todos los ingredientes integrados tras unos 5 o 10 minutos de amasado, la dejáis reposar durante 10 minutos, tras ese reposo volvéis a amasar durante 3 minutos más y repetís el proceso,  es decir amasáis 3 minutos y dejáis reposar 10, así hasta conseguir una masa lisa y firme (no añadáis más harina). Os aconsejo que veáis esté video de Richard Bertinet, os ayudara un montón para ver como amasar.

Aunque yo lo hago con robot, siempre me gusta darle un último “meneo” a la masa a mano, me da la impresión que así quedan mucho mejor.

Si no tenéis sirope de arce, podéis sustituirlo por miel.

La leche que he utilizado en esta receta es desnatada, pero podéis utilizar entera que siempre queda mejor.

Print Friendly, PDF & Email

Bollitos-de-leche1

¡No me digáis que no es magnifica la miga!. Espero que os haya gustado la receta, cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Nos vemos muy pronto con una receta ¡muy pero que muy dulce!.

Gracias por leernos y por acompañarnos día tras día.

¡Besos!.

Noemí.

This Post Has 15 Comments
  1. Hola buenos dias soy una seguidora y me gustaria saber el chirope de arce donde lo puedo encontra y que es y si lo puedo sutituir por otro producto en caso de que no lo encuentre muchas gracias .

    1. Hola Reposo gallego!
      El sirope de arce lo puedes encontrar en el supermercado Alcampo, Carrefour, Mercadona o aquí en la tienda de Megasilvita. Si no también lo puedes substituir por miel 🙂
      Ya me contarás si te animas a prepararlos si te han gustado.
      Un saludo y feliz fin de semana!

  2. Hola!!!! Soy una fans de tus recetas…me gustaria saber …en mi caso quiero rellenarlos o bien con nutela…o mejor como argentina que soy …con dulce de leche…mi pregunta es si coloco una cucharadita de mi relleno al formar el bollito…en el ultimo leudado…o cuando?…mi cordial saludo para vos!!

    1. Hola Lucia! Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten las recetas 🙂
      Los rellenas una vez horneados. De dulce de leche tienen que estar de vicio 😛
      Ya me contarás si te han gustado!
      Un beso y feliz fin de semana!

  3. Una dudilla: 45 minutos de amasado en robot es correcto? Es que me parece mucha la diferencia con respecto al amadado a mano. Sera 4 ó 5 minutos mas bien? Muchas gracias y perdona mi “osadia”

  4. Hola MªJosé!
    Si es correcto, incluso un pelín más, es una masa bastante pegajosa y se tarda bastante en conseguir la consistencia. Si lo haces a mano, tienes que amasar unos 5 o 10 minutos, la dejas reposar durante 10 minutos, tras ese reposo vuelves a amasar durante 3 minutos más y repites el proceso, es decir amasas 3 minutos y dejas reposar 10, así hasta conseguir una masa lisa y firme (no añadas más harina). En la receta te dejo el enlace a un video que viene genial para amasar 🙂
    Un beso!!!!

  5. Hola!!! Me chiflan los bollitos de leche!!! Pero quería preguntarte si podría quedar bien si lo horneo en un molde de plumcake dandole forma de pan. Cuánto tiempo lo tendría que dejar en el horno según tu? Gracias
    Elena

  6. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si una vez horneados se pueden congelar, me temo que saldrán bastantes por las cantidades y no somos muchos en casa…
    ¡Gracias!

  7. Hola… Mi hija es diabetica de hace poquito. Y quería saber si podría sustituir el azúcar, y poner solo el jarabe de arce? Gracias y un saludo. Me la página y todas las recetas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *