EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Maria

11 julio, 2014

Bizcocho de zanahoria con yogur de coco y toffee

Hoy es la primera entrada que comparto con vosotros en este precioso blog al ser la ganadora del Reto Dream Team Dulce del mes de Junio…y estar contenta es decir poco! Y me estreno en el blog con lo que puede decirse que es mi receta estrella,aquella que desde que la descubrí he hecho una y otra vez y que me encanta a mi y a quienes la prueban.
Es una receta de un bizcocho de zanahoria al que suelo acompañar de yogur de coco y toffee,una combinación que me encanta porque el dulzor del toffee y el ácido del yogur de coco se contrarestan a la perfección y ninguno se superpone al otro! Así que es absolutamente genial!

FOTO 1

Pero yo quería compartir con vosotros algo que fuera más especial y me decidí a hacer una presentación individual, con un enrejado de caramelo y unas esferificaciones de toffee! Y que es eso de las esferificaciones?

FOTO 2
Pues es una técnica creada por Ferrán Adriá que consiste en la gelificación de un líquido de forma que se puedan formar con el esferas semiliquidas…hablando claro: son bolitas con la textura del caviar las cuales pueden hacerse con cuaquier líquido. Eso si…para realizar esta técnica se necesitan unos productos como el algimato que no todos vamos a encontrar en nuestra despensa (y me incluyo!), así que os lo pongo más fácil. Tenéis hojas de gelatina y aceite de girasol?
Pues si no tenéis id a comprarlo corriendo que más abajo os enseño cómo hacer esferificaciones en casa casi como Ferrán Adriá !

Receta de bizcocho de zanahoria con yogur de coco y toffee

PARA EL BIZCOCHO DE ZANAHORIA

– 330 gr. de zanahoria cruda triturada
– 1 huevo L
– 130 gr. de azúcar blanquilla
– 30 gr. de azúcar moreno
– 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
– 1 cucharadita de jengibre en polvo
– 200 gr. de harina floja
– 70 ml. de leche
– 3’5 gr. de levadura química
– 1/4 de cucharadita de sal fina

1. Mezclamos la zanahoria triturada con el huevo, el azúcar (blanco y moreno), el jengibre y la esencia de vainilla y lo integramos todo bien.
2. Tamizamos la harina junto con la levadura química y la sal, y se la vamos echando a la mezcla anterior poco a poco y removiendo bien sin que nos queden grumos.
3. Le añadimos la leche y nos quedará una masa naranja con una textura ni muy líquida ni muy dura.
4. Engrasamos y enharinamos nuestro molde y horneamos durante unos 45 minutos a 180 º.
5. Lo dejamos enfriar y reservamos.
6. Para hacer los bizcochos individuales con un cortador redondo cortamos los que nos salgan, y los restos de bizcocho no los tiréis!luego os doy una idea.

PARA LAS ESFERIFICACIONES DE TOFFEE

Toffee:
– 300 gr. de azúcar blanquilla
– 100 ml. de agua
– 125 ml. de nata

Esferificaciones:
– 5/6 hojas de gelatina
– 500 ml. de aceite de girasol

1. Para empezar metemos al congelador un recipiente con el aceite de girasol, lo vamos a necesitar bastante frio (sin que solidifique)
2. Para hacer el toffee ponemos en un cazo al fuego el azúcar con el agua, sin remover.
3. Dejamos que se haga un caramelo, limpiando con una brocha mojada en agua los laterales del cazo para que el caramelo no se nos empanice.
4. Hervimos la nata en otro cazo.
5. Una vez que el caramelo adquiera un tono dorado vertemos la nata caliente sobre el caramelo, con cuidado que salpica!
6. Mezclamos, dejamos hervir un poco y retiramos del fuego.
7. Ponemos la gelatina en un recipiente con agua y la dejamos 10 minutos para que hidrate.
8. Apartamos unas tres cucharadas de toffee  y reservamos para otra cosita(luego os lo cuento!)
9. Una vez se nos haya enfriado el toffee (cuando esté templado), escurrimos la gelatina y se la incorporamos hasta que se haya disuelto.
Cuidado de que el toffee no esté muy caliente o la gelatina perderá parte de su efecto.
10.Vertemos el caramelo en un biberón, sacamos el aceite del congelador y vamos echando el toffee gota a gota en el aceite frío. Procurad que las gotas no caigan unas
sobre otras o quedarán pegadas.
11. No tiréis lo que os sobra!
12. Metemos en la nevera y dejamos que solidifique dentro del aceite.
13. Una vez listas pasamos las bolitas por un colador y enjuagamos con agua.

 

PARA EL ENREJADO DE CARAMELO

– caramelo
papel sulfurizado (papel de horno)

1. Hacemos un caramelo de color dorado, como expliqué anteriormente pero sin echarle la nata.
2. Cortamos tiras de papel sulfurizado del grosor  y a la medida de nuestros bizcochos y colocamos una tira sobre una lámina de papel
sulfurizado para no manchar mucho.
3. Cogemos un poco de caramelo con una cuchara y dejamos escurrir un poco dentro del cazo, cuando empiece a caer de la cuchara un hilito de caramelo,
con un movimiento de muñeca lo esparcimos haciendo líneas arriba y abajo de la tira de papel sulfurizado. Una vez lo tengamos los hacemos en el sentido contrario,
creando así el enrejado de caramelo.
4. Cogemos la tira rápidamente antes de que el caramelo se enfría del todo y se solidifique y la ponemos alrededor del bizcocho, ahora sólo tendremos que retirar el papel
con cuidado de no romper el caramelo.

MONTAJE

1.Colocamos sobre el plato el bizcocho ya cortado con su enrejado de caramelo.
2. Vertemos un par de cucharadas de yogur de coco por encima.
3. Ponemos una cucharadita de nuestras esferificaciones de toffee encima del yogur.
4. Y ahora fardáis con vuestros invitados!

FOTO 4

No es difícil no??puede resultar un pelín lioso porque hay que hacer varias cositas pero os aseguro que merece la pena, con este postre sorprenderéis a
cualquiera seguro!

Ah! No habréis tirado las sobras del bizcocho y esas tres cucharadas de toffee que reservasteis no?? Y el resto del toffee con la gelatina que os sobró lo tenéis aún por ahí??

Con ese bizcocho que nos ha sobrado y las 3 cucharadas del toffee al que no le añadimos la gelatina podemos hacer unas riquísimas trufas de bizcocho como éstas:

FOTO 5

Sólo tenemos que preparar un glaseado de yogur mezclando un yogur de coco con 300 gr. de azúcar glas, hasta que nos quede una pasta.
Trituramos las sobras del bizcocho con el toffee y hacemos bolitas con la pasta que se nos habrá formado.
Metemos las bolitas al congelador y una vez fría las sumergimos en el glaseado de yogur…y listas!ya tenéis unas trufas buenísimas y no habréis desperdiciado nada! :

Y con el toffee con gelatina que nos sobró podéis hacer unas divertidas gomitas de toffee como estas:

FOTO 7

Esto es más fácil aún, ya que sólo tendréis que verter el toffee en vuestros moldes preferidos y dejar solidificar en la nevera, una vez sólido los pasáis por azúcar y tendréis unas
ricas chuches caseras que a los más peques les encantarán!

Print Friendly, PDF & Email

Y aquí me despido que sino no acabo nunca!!
Espero que os haya gustado la entrada, la hagáis en casa y me contéis qué tal!

Un beso!

María

This Post Has 5 Comments
    1. Hola!
      Las cantidades del bizcocho son para un molde de 23 cm de diámetro, puedes usar la receta en un molde bund cake también, pero asegúrate de engrasarlo y enharinarlo antes de verter la masa!y si tu molde es más grande solo tienes que doblar las cantidades de la receta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *