EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

12 junio, 2014

Cupcakes con globos: Cómo utilizar cortadores Patchwork

Al principio de empezar en el mundo del sugarcraft, uno de las herramientas que nunca me había atrevido a utilizar, por miedo a no saber usarlos correctamente, eran los cortadores tipo patchwork. A simple vista puede parecer que son muy sencillos, pero me he encontrado con muchas personas que han pensado lo mismo.

El día que me dio por probarlos, descubrí lo útiles que son y lo fáciles de usar, la cantidad de opciones que nos dan y además, los muchos diseños bonitos que tienen. Así que hoy quiero compartir con vosotros sus virtudes.

Patchwork-Cutters-2

Depende de para qué queramos utilizarlos, lo haremos con una pasta de modelar o con otra: fondant para forrar una tarta con estampado, pasta de flores para hacer una flor en 3D, o como en el caso de hoy, pasta mexicana para piezas que no vamos a modelar pero queremos que endurezcan muy rápido y se mantengan bien rectas.

Patchwork-Cutters-3

Receta de pasta mexicana

Ingredientes:

– 227 gr. de icing sugar
– 15 gr. de goma tragacanto
– 30 ml. de agua muy fría

Herramientas:

Tamizador
Bol mediano
Espátula de silicona
– Papel film transparente
– Bolsa con cierre para congelar

Elaboración:

1. Tamizamos y pesamos el icing sugar, y lo ponemos en un bol de tamaño medio. Añadimos los 15 gr. de goma tragacanto, y mezclamos con cuidado con una espátula
2. Añadimos el agua fría. Con las yemas de los dedos, vamos mezclando poco a poco y amasando hasta integrar bien todo y tener una pasta manejable. Si está demasiado seca y se agrieta o se despedaza, añadimos un poquito de agua hasta tener una buena textura. Si estuviese pegajosa o demasiado mojada, añadimos un poquito más de icing sugar tamizado
3. A continuación pasamos la pasta a la superficie de trabajo y amasamos, doblándola sobre sí misma y estirándola sucesivas veces, hasta que tengamos una pasta elástica y con una buena textura para modelar. En cuanto la tengamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente
4. Una vez haya reposado, partimos la masa en 4 trozos y la amasamos. Envolvemos en papel film, ponemos en una bolsa de congelar, y dejamos en el congelador durante 30 minutos, para que enfríe y termine de unificarse
5. Después, ya estará lista para utilizar. Sólo tendremos que amasar un poco el trocito que vayamos a utilizar, y guardar el resto con film bien cerrada, a temperatura ambiente

Notas:

* Conserva la pasta muy bien envuelta en film, ¡¡se seca muy rápido!! Y si vas a conservarla mucho tiempo, amásala más o menos una vez por semana para evitar que se reseque, poniéndola de nuevo bien cerrada en un papel film nuevo.

A la hora de teñirla, utiliza colorantes en pasta para no alterar su textura.

Patchwork-Cutters-4

 

Cuando ya tenemos nuestra pasta hecha, vamos a utilizarla con nuestro cortador. He elegido éste de globos, que me parece muy tierno y con muchas opciones: unos globos coloridos para fiestas infantiles, rosas o azules para un baby shower, blancos perlados para una boda… son una opción genial! Y os voy a enseñar paso a paso cómo hacer este cake topper. Vamos allá, que es muy fácil…

 

Tutorial Topper con Globos

Herramientas:

– Pasta mexicana
Rodillo para fondant
Cortador de globos Patchwork Cutters
Manteca vegetal Crisco
Pinceles
Colorante en polvo azul turquesa comestible
Rotulador marrón de tinta comestible
Pegamento comestible
– Palillo de brocheta o de cake pop
Esteca de bolillo
Pincel de pintura metalizada blanco perlado

Elaboración:

1. Empezamos estirando la pasta mexicana muy fina, como máximo, 2 mm de grosor. Si se nos pega mucho a la superficie de trabajo, podemos poner un poco de Crisco sobre ella, así lo podremos manejar perfectamente. Colocamos el cortador sobre la pasta, y presionamos suavemente por toda la superficie, con cuidado de no moverlo para que las formas queden bien marcadas.

 

Patchwork-Cutters-1

 

2. Retiramos el cortador con cuidado, cogiéndolo con los dedos por la pestaña que incluye. La forma del cortador habrá quedado marcada, ahora vamos a pasar un cuchillo bien afilado o un cutter por los bordes exteriores si ha quedado alguna zona que no hayamos cortado bien.

Patchwork-Cutters-2

3. Retiramos la pasta mexicana sobrante y ya podemos empezar a decorar. Cogemos un pincel y colorante en polvo comestible, y vamos a ir pintando como más nos guste. Podemos aplicar el colorante directamente, para un efecto más suave y translúcido, o mezclando el colorante con alcohol blanco para pintar, para conseguir un efecto más opaco.

Patchwork-Cutters-3

4. A continuación, pintaremos las cuerdas de los globos. Podemos hacerlo con colorante en polvo marrón mezclado con alcohol blanco, o bien con un rotulador para hacerlo de manera más sencilla y rápida.

Patchwork-Cutters-4

5. Dejamos secar bien durante 2 horas, y después, con pintura blanca, hacemos unos detalles para simular el brillo de los globos. Podemos utilizar un pincel con tinta comestible como éste, es muy útil. Después, también podemos rociar con barniz comestible para fijar los colores y para dar más brillo a los globos. Dejamos secar 2 horas de nuevo, para que las pinturas no se estropeen después.

Patchwork-Cutters-6

6. Cuando esté bien seco, ponemos los globos boca abajo, y pegamos un palillo de brocheta con pegamento comestible. Presionamos ligeramente y dejamos secar.

Patchwork-Cutters-9

7. Para reforzar el palillo, cortamos un rectángulo de pasta mexicana y lo pegamos encima, presionando ligeramente los laterales para que se peguen con los globos, fijando así el palillo. Puedes utilizar una esteca de bolillo o directamente, los dedos.

Patchwork-Cutters-11

8. Dejamos secar boca abajo durante aproximadamente 1 hora, y ya tendremos listos nuestros globos para poner en una tarta o cupcakes.

Patchwork-Cutters-12

 

Print Friendly

Como podéis imaginar, una vez tenemos la pieza pintada y seca, podemos hacer muchísimas cosas con ella: ponerle un palito para utilizarlo como topper de un cupcake o una tarta, pegarlo directamente sobre sus laterales en relieve, ponerlos sobre una galleta para decorarla…

Patchwork-Cutters-1

Espero que os animéis a probar la pasta mexicana y los cortadores patchwork para vuestras creaciones, cuando os acostumbréis a ello ya veréis la cantidad de opciones de uso que se os van ocurriendo y el partido que les sacáis. Os animo también a visitar el canal en Youtube de la marca Patchwork Cutters, donde explican con tutoriales en vídeo un montón de técnicas que se pueden hacer con estos cortadores, ¡ya veréis qué montón de ideas!

No os olvidéis compartir este post en redes sociales y comentar para preguntar cualquier duda que tengáis, ¡estaré esperando!

Hasta pronto,

 

Melania

This Post Has 10 Comments
  1. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SON DE GRAN AYUDA Y AUNQUE VIVES LEJOS DE MI PAIS A TRAVES DEL FACE IMPARTES MUCHOS CONOCIMIENTOS QUE DIOS TE BENDIGA Y SIGAS APOYANDONOS A TANTAS AMAS DE CASA QUE TRABAJAMOS EN ESTE RUBRO COMO ES LA REPOSTERIA ERES UN ANGEL GRACIAS Y BENDICIONES.

  2. Hola Melania! Esos globitos son monísimos! No conocía la pasta mexicana, no dejo de descubrir cosas con vosotros… Estáis haciendo un trabajo genial con este blog, enhorabuena! Ah, y lo mismo te digo de la revista…
    Besos,
    Eva.

    1. Gracias Eva!! Un placer! Anímate a probarla, ya verás que para modelar es súper útil, se queda recta y con un acabado sedoso que es taaaaann bonito.
      Un abrazo enorme, y gracias por comentar!

    1. Hola Sonia!
      Puedes leerlo en el post, no sé por qué razón se había eliminado el párrafo donde estaba explicado pero acabamos de volver a ponerlo :) Justo debajo de los ingredientes, puedes leer paso a paso cómo hacer la pasta.
      Un abrazo y gracias por comentar!

    1. Hola Ana, esto es usando la espatula, es una idea perfecta para hacer un tutorial chulo de como decorarlo así.Voy a hablar con mi compañera Melania, seguro que estará encantada de hacer un tutorial..es una idea fantastica…es que es dificil de explicar sin verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *