EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Flavia

13 junio, 2014

Galletas Thumbprint de limón (Con DIY empaquetado para regalar)

Hoy me estreno como integrante en el Dream Team de Megasilvita por este mes, y tengo un cúmulo de emoción y nervios, que ni os imagináis. Emoción, por la oportunidad de tener este espacio en un blog tan prestigioso junto a un grupo selecto de artistas. Y nervios, porque quiero hacerlo bien y espero que os guste mi humilde contribución.

Y para empezar me he decidido por unas galletas súper ricas y fáciles de hacer. Unas galletas “thumbprint” de limón. Thumbprint significa literalmente “huella dactilar”, y eso es lo que caracteriza a estas galletitas. Por tanto, no necesitamos cortadores, ni rodillos, sólo nuestras manos y un poco de cariño.

galletas-limon4galletas-limon2

 

 

Receta de galletas Thumbprint de limón

Fuente: http://www.womansday.com/food-recipes/dessert-recipes/5-sunny-lemon-desserts-52365

Ingredientes

–          170 g de mantequilla a temperatura ambiente

–          70 g de azúcar glas

–          55 g de azúcar normal

–          1 huevo

–          1 cdta. de ralladura de limón

–          1 cda. de zumo de limón

–          1 cdta. de extracto de vainilla

–          1 cdta. de levadura en polvo

–          270 g de harina

Para el lemon curd:

–          160 g de azúcar

–          2 limones

–          60 g de mantequilla

–          2 huevos

Utensilios

Papel de hornear

Rejilla enfriadora

Preparación

–          Del lemon curd (crema de limón):

Rallar los limones y reservar la ralladura. Aparte, exprimir los limones y reservar el zumo, colado y sin pepitas.

En un cazo pequeño o bol de acero inoxidable, poner los huevos, el azúcar y el zumo de los dos limones. Cocer esta mezcla a baño María, a fuego medio, removiendo constantemente para evitar que se pegue. Transcurridos unos cinco minutos, la mezcla comenzará a espesar.

A continuación añadir la mantequilla cortada en trozos pequeños y remover hasta que quede totalmente integrada. Añadir la ralladura de limón, revolver y retirar del fuego. Dejar enfriar.

–          De las galletas:

En un bol, batir la mantequilla hasta lograr una consistencia cremosa. Añadir el azúcar (ambos) y continuar batiendo hasta integrarlo con la mantequilla. Agregar a continuación el huevo, la ralladura de limón, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado completamente.

Por último, incorporar la harina y la levadura en polvo, previamente tamizadas (poco a poco, a medida que mezclamos). Una vez que la harina se ha integrado por completo, envolver la masa con papel film o guardar dentro de una bolsa de plástico y dejar enfriar en la nevera 1 hora aproximadamente.

Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180º.

Con la masa, y con las manos enharinadas un poco, hacer pequeñas bolas y con el pulgar presionar en el centro de la masa creando una especie de cráter. Colocar las galletas sobre papel de horno en una fuente, dejando unos 4 cm entre cada una, ya que crecen durante el horneado. Finalmente, rellenar el cráter con aproximadamente media cucharadita de lemon curd.

Hornear las galletas durante 12- 15 minutos aproximadamente, o hasta que los bordes de la galleta empiecen a dorarse apenas.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla enfriadora. Una vez que las galletas están totalmente frías, espolvorear con azúcar glas alrededor del cráter relleno de lemon curd.

Un truquito: Para espolvorear el azúcar glas yo recorto un círculo de papel y lo coloco sobre el cráter de lemon curd, así puedo espolvorear mucho más rápido sobre toda la superficie de las galletas. Luego quito el círculo de papel, y queda impecable.

galletas-limon1

Ah!, pero  os traigo una propuesta más, aparte de esta rica receta. Os propongo hacer unas bolsas para empaquetar nuestras galletas y regalar.

 

DIY Bolsas de regalo para empaquetar galletas

Utensilios

–          Una bolsa de papel, para utilizar como patrón (modelo), del tamaño que nos guste

–          Papel craft (el de envolver)

–          Tijeras

–          Pegamento en barra

–          Una blonda pequeña (tapete)

–          Papel celofán

–          Baker’s Twine o Cordón

Empezamos!

Como veréis, para hacer esta bolsa os propongo comprar una bolsita de papel que nos sirva como modelo. Prefiero eso a dejaros un dibujo de un molde para imprimir (tamaño mini) que luego es complicado transferir a tamaño normal. Así es que para mí, lo mejor es hacerme de una bolsa cuyo tamaño y forma me guste, y utilizarla como modelo.

bolsa collage final1

bolsa collage final2

1º. Una vez abierta la bolsa (despegados todos los lados), la colocamos sobre el papel craft y repasamos el borde con un lápiz.

2º. Recortamos el contorno del dibujo de la bolsa.

3º. Recortamos el total del contorno.

4º. A continuación, doblamos los lados de la bolsa, de acuerdo a los dobleces de la bolsa original.

5º. Sobre el frontal de la bolsa, pero por el revés, dibujamos un círculo. Para ello podemos utilizar un compás, o una forma redonda, como la boca de un vaso como el que yo utilicé.

6º. Recortamos el círculo dibujado.

7º. Con el mismo vaso, dibujamos un círculo sobre la blonda.

8º. Recortamos el círculo de la blonda

9º. Por el lado interior de la bolsa, colocamos un poco de pegamento alrededor del círculo.

10º. Pegamos un trozo de papel celofán por el lado interior del círculo de la bolsa.

11º. Por el lado exterior del círculo, pegamos el anillo que nos ha quedado de la blonda.

12º. Pegamos con pegamento los extremos doblados que se unen hasta cerrar la bolsa, excepto por el lado superior.

13º. Con una perforadora, hacemos un par de agujeritos para pasar el cordón.

14º. Y con galletas dentro (o lo que queráis), cerramos la bolsa con un moñito hecho de cordón de papel, o si lo preferís con un baker’s twine de otro color.

Esta bolsa no sólo va bien para empaquetar unas galletas, sino también para guardar cualquier otra cosilla especial que queramos regalar, incluso como paquete para los souvenirs de bodas o comuniones.

¿Os gusta? Espero que sí…

galletas-limon3

Print Friendly, PDF & Email

Son unas galletas muy ricas, blanditas (se deshacen en la boca, hummmm!) y frescas gracias al delicioso y persistente sabor a limón.

Espero que os haya gustado mi propuesta y que os animéis a hacer las galletas, o la bolsa de papel craft decorada… o ambas, por supuesto!!

Contadme qué os parecido… espero ansiosa saber si mi primera participación es bien recibida!!

Cariños,

 

Flavia

 

 

This Post Has 29 Comments
  1. Hola Flavia, y bienvenida!!!!!
    Qué lujo de post, las galletas tienen una pinta espectacular, seguro me animo a hacerlas, con lo que nos gusta en casa el lemon curd!
    Además el tutorial es una pasada, perfecto para torpes como yo con esto de las manualidades 🙂 muchísimas gracias!
    Un beso enorrrrme!

    1. jijijiji!!! gracias Melania! yo siempre me he considerado una torpe para las manualidades (aunque mi madre, que es una artistasa, siempre decía tener fe en mí). Por eso busco alternativas fáciles y no complicadas de hacer. Me alegra que te haya gustado mi post.
      Cariños,

      Flavia

  2. Ole ole ole, que estreno… por supuesto que haré estas galletas y en cuanto tenga oportunidad, la bolsa también,jaja! Supongo que no habrá problema en cambiar el lemon curd por chocolate, no? Saludos!

    1. Como buena chocolatera que percibo que eres Ana Cristina, te recomiendo entonces que no le agregues el zumo ni la ralladura de limón a la masa, y que para el contraste con el chocolate lo cambies por alguna especie, como canela o jenjibre (poquito). Y cambies el lemon curd por un ganaché de chocolate.
      Creo que te quedarán geniales, aunque ahora para el veranito te recomiendo el lemon curd, que le da un toque bastante fresco a las galletas!
      Cariños,

      Flavia

  3. mmm que buena pinta deben estar riquisimas… y la bolsa es que se ven genial, un bello detalle para una mereinda o un regalo…. un abrazo gracias Falvia
    un abrazo al equipo
    Carolina

    1. Gracias Carolina!! Yo he estado pensando en esta bolsa para algún regalito para la seño de mi pequeña, como despedida y agradecimiento por su año de dedicación… Me alegra saber que te ha gustado mi post.
      Cariños,

      Flavia

  4. Me ha encantado la entrada, está super bien explicado, tienen una pinta buenisima y la bolsita ya xa que contarte es super mona, este fin fe semana las hago seguro, gracias por compartirlo con todos, saludos.

  5. Las galletas están de muerte! Yo las hice y mi familia quedó encantada y con la lemon curd que sobró desayunamos unas tostadas al día siguiente.

  6. ¡Qué pasada de estreno! Flavia, unas galletas preciosas, sencillas y apetitosas. ¡Se huele el lemon curd desde el otro lado del ordenador!
    Y las bolsitas, una monada. Son encantadoras de verdad.

    Besos,

    Ana

  7. Hola!
    He hecho las galletas y me han parecido la bomba. Pero he tenido un problema

    Hice el agujero profundo, rellené con lemon curd y…..el agujero se cerró casi del todo. Tuve q poner otra vez relleno una vz fuera del horno

    Cómo hago para que no se cierre el agujero??

    Gracias

  8. Hola, me requete requete encanta tanto receta como detalle para empaquetar. Mil gracias, solo una pregunta, crees q puedan durar frescas una semana? Me gustan para un cumple y me vendría bien hacerlas con tiempo.

  9. Me han encantado estas galletas. Hasta ahora no le había cogido el truco a recetas de galletas y esta masa me ha encantado. La verdad es que las hago sin el lemond curd,je,je. Gracias

  10. Me han encantado las galletas!!! De hecho son las primeras que he hecho!! Eso si…. Me han salido tamaño industrial… No pensé que crecerian tantísimo en el horno!!! Pero me ha encantado la textura de la masa!! Voy a hacer otra tanda porque me ha sobrado un montón de lemon curd, he intentare hacerlas más chiquitas…que se ve que el tamaño no es lo mío… Jaja

  11. Felicitaciones, excelente presentación y muy buenas las instrucciones.Mañana es elcumpleaños de una amiga y decidí prepararlas para obsequiárselas, quedé muy satisfecha por los resultados, vivo en Venezuela y es muy difícil conseguir los ingredientes para diferentes recetas, sin embargo, casi todo lo tenía en casa y me fue fácil hacerlas. Envío algunas fotos de las galletas y del empaque que hice para ellas.

    1. No me fue posible enviar las fotos, debería haber una opción que permitiera hacerlo. Por cierto, la crema de limón me pareció exquisita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *