EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

9 junio, 2014

Encuadre y composición. Crear y corregir.

 

Cuando nos disponemos a hacer una toma, además de exponer correctamente, debemos de pensar en el encuadre, es un punto importantísimo, el encuadre es lo que diferencia una buena fotografía de una mala.

Vamos a ir punto a punto, como siempre en mis entradas, haciéndonos distintas preguntas, contestándolas sabremos que hay que tener en cuenta al hacer una toma, al principio veras que son muchos puntos, pero cuando te habitúes a ello, los harás sin pensarlo, así que… ¡coged vuestra cámara que empezamos!

1.- ¿Cuál es el centro de interés de la fotografía?

Aunque en nuestras fotografías tengamos distintos elementos, siempre habrá un protagonista, incluso siendo los mismos elementos, por ejemplo muchas cupcakes, debe de haber un protagonista entre ellas, para tomar el protagonista correcto y enfocarlo, no es necesario que el protagonista esté en el centro de la fotografía, puede estar en un lado, arriba, abajo, ¡sed arriesgados y creativos veréis que salen cosas muy chulas! Bajo mi experiencia en una hilera de cupcakes o en un montocito de objetos similares siempre escojo el que está mas cerca de la cámara o el que se encuentra mas próximo del mas cerca de la cámara, lo que viene a ser, el segundo o tercero, nunca mas allá del tercer termino.

 

2.- ¿Queda vacía la escena?

El fondo de la fotografía, aunque tengamos planeado desenfocarlo, necesitamos rellenarlo, lo idóneo es usar cosas del mismo color que el protagonista o de su color complementario. Es mucho más agradable a la vista usar estos colores.

En esta rueda debemos escoger el mas próximo a la derecha o a la izquierda que tengamos o directamente el que está enfrente, que es su amigo complementario.

Hay que tener en cuenta si los elementos que pongamos de fondo, necesitan que aparezcan enteros o los podemos recortar. Bajo mi experiencia y punto de vista siempre intento no recortar los elementos del fondo (siempre que sea posible), bajo mi punto de vista queda incompleta la fotografía y me crea una sensación de que necesito ver más.

Tampoco es conveniente tener muchos elementos en la fotografía hay que dejar respirar un poco a nuestro protagonista, hay que darle su espacio. ¡Así podría restar atención al protagonista, y eso es algo que no queremos!

3.- ¡Se me cae la foto! Fotografias rectas y horizontes.

El horizonte de la fotografía, es una línea imaginaria que haremos siempre para ver si tenemos la fotografía recta o no, debe estar siempre recta esta linea, solo como excepción la creatividad, pero si necesitais ladear la fotografía para hacer algo creativo.. ¡Que se note!, un poquito ladeado no vale, si va a estar ladeado que no sea un amago, que la fotografía esté doblada de verdad, la persona que ve la fotografía debe saber que era tu intención ponerla así, de no ser así crearas una sensación de que se está cayendo la fotografía, haced la prueba con una fotografía un poco ladeada y enseñarla a alguien, veréis como gira la cabeza buscando que esté recta la foto. Esa incomodidad que creamos al ver una fotografía no nos conviene para nada.

 

4.- ¿Hacia dónde apunta mis protagonistas?

Tener en cuenta la dirección a la que “mira” nuestro elemento es primordial para una buena composición. Debemos de dejar un poco de aire en la dirección a donde mira, para crear una lectura correcta de la fotografía, es decir, que el protagonista de la fotografía haga que la persona que esté mirando la foto, vaya a ver el siguiente elemento en la fotografía en la dirección que mira. Es lo que nos interesa, que la que vea nuestra fotografía vea la escena completa y no solo al protagonista.

Esta sensación se multiplica usando un protagonista que esté en movimiento dejando aire al lado de donde apunta, dará la sensación que se está moviendo a ese lado.

 

5.- ¿Cuánto aire?

Esta es la regla más básica que todo fotógrafo debe saber. La regla de los tercios.

Esta regla explica que si partimos la fotografía en cuadricula de 3×3, el punto donde se intersecten las líneas es el sitio idóneo para poner a nuestro protagonista en la fotografía.

El 90% de las obras de arte y fotografías de profesionales, usan esta regla en todo su esplendor.

En las cámaras réflex de hoy en día hay incluso una opciones de “Cuadricula” para ver por el visor directamente esta cuadricula de 3×3 y clavar la fotografía en cuanto a la composición. Probadlo, os daréis cuenta de que las fotografías toman otras sensaciones distintas al usar esta regla.

No hay vuelta atrás, lo hice mal desde el principio ¿Qué hago ahora?

No desesperéis como siempre digo …para todo lo demás… Photoshop.

Como corregir horizontes

Para corregir el horizonte, debemos usar una opción interna de la herramienta “Recortar” que pulsando la tecla “C” o pulsando el icono de recortar entraremos en sus opciones. En la parte superior tenemos la opción de enderezar, hacemos click en ella.

Buscamos una zona horizontal o vertical por la cual tomar referencia, alguna parte de la fotografía que sepamos que está recta. Por ejemplo la linea del techo.

Hacemos click en el principio de la linea y arrastramos hasta el final, se dibujará una linea en la cual te calculará los grados de inclinación.

Al hacer click en la parte superior en aceptar, tendremos la fotografía con un horizonte perfectamente recto. ¡Así de fácil!

Print Friendly, PDF & Email

Como corregir la perspectiva

Esta vez vamos a corregir la perspectiva de este arriesgado plano cenital. Necesitamos que este plano esté completamente desde arriba. Así que la retocaremos en Photoshop para ponerla correctamente. Para hacer esto pulsaremos con el botón derecho de nuestro ratón en el icono de recortar. Apareceran varias opciones, en este caso vamos a usar Herramienta Recorte con perspectiva.

Con esta herramienta seleccionada, haremos un cuadrado de recorte de la zona.

Una vez hecho el recuadro ahora tendremos la opción de cambiar la perspectiva. Debemos buscar las lineas que deberían de estar rectas, en este caso usaremos las lineas superiores que están dobladas. Haciendo click en el cuadrado de la izquierda, lo movemos para hacer que recorra la linea que debería de tener.

Con esto hará un recorte de la zona que hemos escogido, pero como necesitamos mas de lo que hemos recortado, usamos el cuadradito del centro para mover hacia arriba sin perder la proporción de la perspectiva que estamos corrigiendo.

Al escoger el recorte que queremos tener, pulsamos el icono de Aceptar de la barra superior, y automáticamente se habrá corregido la perspectiva, ya tenemos una fotografía totalmente desde arriba.

Usando la regla de los tercios después de hacer la toma.

Otro problema a corregir es la posibilidad de hacer un recorte usando la regla de los tercios, cuando no la hemos usado en la toma.

Para esto, pulsamos la tecla “C” o usamos el icono de recortar. En la barra superior aparece un icono de una cuadricula. Habrá varias opciones, en este caso vamos a usar la regla de los tercios.

Usando el ratón podemos hacer un recorte, arrastrando una de las esquinas del cuadrado, o simplemente arrastrando el ratón nos podrá hacer un recorte, el cual automáticamente tendrá las lineas imaginarias de la regla de los tercios. Ahora podemos hacerlo correcta y milimetricamente.

Nuestro protagonista debe de estar en la intersección de las lineas de la cuadricula de 3×3. Como en este caso es una fotografía con movimiento dejaremos el aire a la derecha puesto que el atleta corre hacia la derecha.

Haciendo click en OK, desaparecerán las líneas imaginarias de la regla de los tercios y  ya tendremos nuestra fotografía bajo una de las reglas mas básicas de la fotografía. La fotografía ha cambiado totalmente de sensación con este recorte, ¿no creéis?

 

Print Friendly, PDF & Email
Por si no os ha quedado claro alguno de estos pasos, os dejo el tutorial en video. Paso a paso con alguna que otra cosita de mas.

Espero que os sea útil y os guste. ¡¡Nos vemos en la próxima!!.

Un abracisimo. Joey Mena.

www.joeymena.com
www.facebook.com/joeymenaphoto

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *