EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Iñaki

9 mayo, 2014

Vestidos flamencos en galleta para la Feria de Abril

Estamos en plena Feria de Abril y qué mejor forma de celebrar este evento que con unas deliciosas galletas de vainilla decoradas como auténticos vestidos flamencos. ¡Olé! Lunares, flecos y mucho volante es lo que marca la decoración de estas estupendas galletas que son bonitas por fuera y deliciosas por dentro. ¡No os las perdáis!

Galletas-Vestido-Flamenco-1

 

Cuando Silvia me propuso hacerlas sabía que me estaba enfrentando a un reto: ¿Yo, “chicarrón del norte” preparando unas galletas flamencas? ¡Me apunto! Y la verdad es que lo he vivido como si estuviese, de alguna manera, dentro de la película de “Ocho Apellidos Vascos”, que supongo que TODOS habéis visto, ¿no? Seguro que los que entendéis de flamenco y sevillanas sacaréis mil “peros” a mis galletas… ¡creo que han quedado preciosas!

Galletas-Vestido-Flamenco-3

Además, os traigo un pequeño tutorial de cómo hacer los vestidos, los volantes… por si os animáis a hacerlas en casa. La verdad es que no son muy complicadas. Eso sí, como con todas galletas de glasa, requieren tiempo, paciencia y tener muchas ganas. Si no dispones de todo eso ni te lo plantees: son elaboraciones que hay que hacerlas de forma tranquila y con mimo para que salgan bien.

Galletas-Vestido-Flamenco-4

Bueno, dejo de enrollarme y os dejo con la receta y el paso a paso. ¡Espero que os guste! Cualquier duda me la hacéis llegar a través de los comentarios, ¡me encanta leeros y contesto a todos!

Galletas-Vestido-Flamenco-5

Galletas de vestidos de sevillanas

Ingredientes

– Masa de galleta (Podéis ver la receta aquí)
– Glasa real (Podéis ver la receta aquí)
– Colorante Red Extra de Sugarflair
– Colorante Spruce Green de Sugarflair
– Colorante Ice Blue de Sugarflair

Herramientas

– Mangas pasteleras desechables
– Cortador de vestido de flamenca
– Cuatro boquillas nº 1 de Wilton
– Boquilla nº16 de Wilton
– Boquilla nº67 de Wilton
– Boquilla nº 104 de Witon
– Boquilla nº 102 de Wilton
– Cuatro biberones
– Cuatro adaptadores de boquilla
– Cuatro botes de plástico para glasa
– Palillos

Preparación

– Preparamos las galletas siguiendo la receta que podéis encontrar aquí. Cortaremos las galletas utilizando el cortador de vestido de flamenca. Salen alrededor de 20 galletas.

– Preparamos la glasa siguiendo la receta que podéis encontrar aquí. Nos paramos en el momento en el que consigamos la “glasa madre”. Esta glasa la dividimos en cuatro botes con la misma cantidad de glasa, más o menos, en cada uno. Tapamos los botes para que no se seque la glasa. Al estar en contacto con el aire, la glasa se seca y se endurece.

– Con un palillo iremos tiñendo la glasa de cada uno de los botes, dejando uno en blanco. Al final tendremos un bote blanco, otro rojo, otro verde y otro azul.

– Preparamos cuatro mangas pasteleras desechables con cuatro adaptadores para boquillas y las cuatro boquillas del nº1. Rellenamos cada una de las boquillas con la mitad de la glasa de los cuatro colores: al final tendremos una manga con “glasa madre” de cada color. Tapamos bien las boquillas con un palillo para que no esté en contacto con el aire y no se nos seque la glasa.

– Ahora prepararemos la glasa de relleno. Esta glasa tiene una consistencia más líquida. Debemos añadir gotas de agua a la “glasa madre” de cada uno de los boles, poco a poco, hasta llegar al punto perfecto: cuando al cogerla con una cucharilla y dejarla caer el dibujo desaparece en diez segundos. Recordad que no hay que echar muchas gotas de agua, id echando poco a poco para no licuar mucho la glasa.

– Rellenamos cuatro biberones con los cuatro colores de glasa de relleno que tenemos preparada. Tapamos bien.

– ¡Ya tenemos todo preparado para decorar nuestras galletas de vestidos de flamencas! Recopilo todo lo que tenemos que tener preparado: galletas listas, cuatro mangas con “glasa madre” en los cuatro colores (con sus respectivas boquilas del nº 1 tapadas con un palillo, recordad), cuatro biberones con glasa de relleno en los cuatro colores (bien tapados), una boquilla nº16, una boquilla nº67, una boquilla nº102 y una boquilla nº104. ¿Tenéis todo? ¡Vamos a ello!

Como-Hacer-Galletas-Vestido-Flamenco-1

– (Paso 1) Cambiamos la boquilla de la manga pastelera blanca: colocamos la boquilla nº104. Al estar usando adaptadores es muy fácil cambiar las boquillas. Dibujamos con la manga las ondas que simulan los volantes del vestido en la parte más baja de la falta. Dejamos secar cinco minutos.

– (Paso 2) Repetimos el paso anterior pero haciendo los volantes por encima de los primeros y superponiéndolos ligeramente. Dejamos secar 10 minutos.

– (Paso 3) Cambiamos la boquilla de la manga pastelera roja: colocamos la boquilla nº102, con esta haremos los volantes pequeños. Para ello dibujamos las ondas superponiéndolas a las grandes. Podemos hacer una o dos filas de volantes pequeños.

Volvemos a colocar la boquilla nº 1 en la manga pastelera roja y delineamos las partes del vestido que indico en la imagen.

Cambiamos la boquilla de la manga pastelera blanca: volvemos a la boquilla nº 1. Con la manga pastelera blanca delineamos los volantes de las mangas y el cuello. Dejamos secar todo durante 10 minutos.

Como-Hacer-Galletas-Vestido-Flamenco-2

– (Paso 4) Rellenamos con el biberón rojo el vestido, como veis en la imagen. Con un palillo vamos extendiendo bien la glasa por toda la superficie para que se extienda de forma regular.

– (Paso 5) Antes de que se seque el relleno rojo, con el biberón blanco podemos soltar pequeñas gotas de glasa blanca para formar los lunares. Debemos ser rápidos, antes de que se seque la glasa, o no quedarán bonitos.

Dejamos secar al menos 15 minutos.

– (Paso 6) Ahora podemos añadir algunos detalles: flores, hojas, cuello…

Hojas: Colocamos la boquilla nº67 en la manga pastelera de color verde y vamos dibujando las hojitas en donde queramos poner después unas pequeñas flores. Os recomiendo ensayar sobre un papel para ver cómo funciona esta boquilla si no la habéis utilizado antes.

Flores: Colocamos la boquilla nº16 en la manga pastelera blanca (o en la del color que queramos las flores) y vamos presionando ligeramente para que se formen las flores. Yo suelo acompañarlas de algunas hojitas.

Flecos: Con la boquilla nº1 en la manga pastelera blanca vamos dibujando líneas, más o menos de igual longitud, cayendo por el escote del vestido, de manera que quedan escalonados.

Dibujo de puntos: Con la boquilla nº1 en la manga pastelera blanca vamos haciendo un dibujo a base de puntos pequeños. Debemos presionar ligeramente para que salga un pelín de glasa y se forme un puntito. Así iremos haciendo el dibujo que queramos.

Yo, además, he repasado el delineado blanco de las mangas y del cuello en algunos de los vestidos, para que quedase mejor. Para ello, cuando la parte de abajo quede seca, volvemos a hacer el mismo dibujo encima con la boquilla nº1 en la manga pastelera blanca.

Galletas-Vestido-Flamenco-2

Y ya tenemos nuestros vestidos flamencos preparados. Dejadlos secar varias horas y estarán listos, ¡ya podemos irnos de Feria!

Print Friendly, PDF & Email

¡Espero que os hayan gustado estas deliciosas galletas y que las preparéis estos días para disfrutar de la Feria como se merece! Y si no estáis en Sevilla… ¡para disfrutarla en la distancia!

¡Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar! Si os ha gustado os agradecería que la compartieseis en las redes sociales para que así lleguen a más gente y podamos crecer cada día un poco más. ¡Gracias!

¡Nos vemos en la siguiente receta!

Iñaki

This Post Has 16 Comments
    1. Muchas gracias Alejandra! Si te gustan las galletas y la glasa no es complicado… si es la primera vez que te enfrentas a ella, no te preocupes si el primer vestido queda feo 😉

  1. Veo el blog todos los días, y cuando vi tus galletas me encantaron… ¡son chulísimas! Pero me vino la duda, y es que yo no tengo una KA (que desgracia la mía) con su accesorio de pala, sino una máquina manual, con varillas para montar y ganchos para amasar. ¿Podría hacer la masa de galletas y la glasa con la máquina que tengo? Gracias!

  2. Hej!Det var länge sen jag kikade förbi, hoppas att allt är bra sÃ¥ här i juletid. Fantastiskt bra idè med adenstekalvndern, ska jag memorera till nästa Ã¥r!!Kram♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *