Equipo Megasilvita

7 mayo, 2014

Red Velvet Bundt Cake

Desde que empecé a aficionarme a la repostería, una de mis debilidades han sido siempre los Bundt Cakes. Esos preciosos bizcochos, con formas tan suntuosas y elegantes, de maravilloso sabor… Han sabido cautivarme como ningún otro, ¿no os pasa lo mismo?

Y por eso en cuanto descubrí el nuevo molde Chiffon de Nordic Ware, me lancé a la aventura para conseguirlo y poner en práctica una receta que tenía en mente hace tiempo y que, por increíble que parezca, nunca había tenido oportunidad de hacer: un Red Velvet Bundt Cake.

RedVelvet_ChiffonBundtCake_1

He aquí la prueba del delito… como dijo mi madre, rojo sangre y pasión… ¡nunca mejor dicho! Y es que incluso a mí me sorprendió el intenso color rojo que quedó. Había leído muchas recetas y posts, y mucha gente se lamentaba de que en la realidad el color rojo no queda tan intenso como parece en las fotografías, tirando más bien a marrón. En mi caso, tuve especial cuidado… utilizar una mantequilla muy blanca, para obtener una masa muy blanca, y la medida justa de cacao para no oscurecerla demasiado… Y un buen puñado del colorante Extra Red de Sugarflair, uno de mis preferidos por su altísimo poder colorante. ¡Éxito asegurado!

Pero es que si véis el corte… ¡¡era más rojo todavía, si cabe!!

RedVelvet_ChiffonBundtCake_4

Así que feliz cual perdiz porque había conseguido “el reto del rojo”, como yo lo bauticé, me lancé a hacer fotos a esta maravilla antes que mi familia acabase con ella en pocos minutos…

Os dejo la receta que he utilizado, y que os encantará por lo jugosa y sabrosa que queda. Podéis utilizarla también para hacer un layer cake, o incluso cupcakes (adaptando siempre el tiempo de horneado), el resultado en cualquier caso es espectacular. ¿Vamos allá?

 

Red Velvet Bundt Cake

INGREDIENTES (para un molde de 10 cups)

– 180 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 400 gr. de azúcar blanco
– 50 gr. de Sirope de Maíz Karo
– 3 huevos grandes
– 1 cucharadita de vainilla en pasta
– 2 cucharadas de colorante rojo en pasta Extra Red Sugarflair
– 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
– 2 cucharaditas de vinagre blanco
– 500 gr. de harina todo uso
– 10 gr. de cacao en polvo sin azúcar
– 2 cucharaditas de sal
– 380 ml. de buttermilk (360 ml. de leche entera + 20 ml. de vinagre blanco)

Elaboración

1. Primero de todo, empezamos preparando el buttermilk. Podemos comprarlo hecho, pero os recomiendo que lo hagáis en casa para tenerlo siempre fresco y además, es más fácil encontrar sus ingredientes que encontrarlo ya envasado. Mezclamos 360ml. de leche entera o semidesnatada, con 20 ml. de vinagre blanco. Dejamos reposar durante unos 10 minutos, después removemos y tendrá una textura como de leche cortada, ya estará listo para usar.

2. Encendemos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y sin ventilador. Engrasamos el molde escogido con spray desmoldante. En un bol grande, tamizamos la harina con el cacao, con un tamizador de malla fina, y reservamos.

3. Ponemos en el bol de nuestra batidora la mantequilla, el azúcar y el sirope de maíz. A mi siempre me gusta añadir un chorrito de sirope de maíz sustituyendo peso a peso al azúcar, porque así los bizcochos quedan menos dulces, y más jugosos y húmedos: el sirope de maíz tiene las mismas propiedades en cuanto a dar textura que el azúcar invertido. Si no tenéis sirope, ponemos directamente 450gr. de azúcar blanco. Batimos la mezcla con el accesorio de varillas, hasta que tengamos una masa esponjosa y empiece a blanquear.

RedVelvet_ChiffonBundtCake_5

4. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, esperando a que el anterior esté integrado antes de añadir el siguiente. Cuando estén bien integrados, ponemos la cucharadita de pasta de vainilla y el colorante rojo, y dejamos batiendo a velocidad media con las varillas mientras preparamos el siguiente paso.

5. En un bol, ponemos 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, y añadimos el vinagre blanco. Empezará a espumar, es normal, tened cuidado de utilizar un bol mediano: cuando el bicarbonato espuma puede alcanzar 8 veces su tamaño inicial, si lo hacemos en un recipiente muy pequeño se saldrá todo. Mientras espuma, cambiamos el accesorio de varillas por la pala en nuestra batidora, y seguimos batiendo a velocidad baja. Añadimos la mezcla de bicarbonato y vinagre cuando todavía esté bien espumosa, y las 2 cucharaditas de sal.

6. Para terminar, añadimos la mezcla de harina y cacao con el buttermilk, alternando los ingredientes: la mitad de ingredientes secos, después la mitad del buttermilk, la otra mitad de la mezcla de harina, y la última mitad del buttermilk. Mezclamos lo justo para integrar los ingredientes, y ya tendremos nuestra masa lista.

7. Vertemos la masa dentro del molde. La dejaremos caer toda desde el mismo sitio, sin mover el bol ni el molde, dejando que ella sola se adapte a las formas y recovecos del mismo. Cuando hayamos puesto toda la masa, alisamos la superficie un poco con la ayuda de una espátula. Después, colocamos un paño de cocina plegado sobre el mármol y damos unos golpecitos secos sobre al molde sobre él, para que la masa termine de asentarse bien y llegue a todos los recovecos del molde. Ponemos en el horno a media altura.

8. Horneamos durante unos 60 minutos, hasta que al pinchar con un palillo el centro del bundt éste salga limpio. Cuando esté listo, lo sacamos y dejamos reposar 10 minutos dentro del mismo molde, veremos como el bizcocho encoge un poco y él solito se va despegando de las paredes. Después de estos 10 minutos, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.

Ideas de presentación

A la hora de presentar nuestro bundt cake, podemos acompañarlo de un poco de frosting de queso crema, es un sabor que le queda fenomenal. También podemos rematarlo poniendo al lado una bola de helado de vainilla, ya veréis como os gusta la combinación de sabores. Y si sois más tradicionales, podéis simplemente espolvorearlo con un poco de azúcar glass o cacao en polvo, y disfrutarlo tal cual.

Print Friendly

Espero que os haya gustado esta receta: si seguís los pasos al pie de la letra, os auguro un Red Velvet Bundt Cake perfecto, rojísimo y con un sabor inigualable.

RedVelvet_ChiffonBundtCake_3

Hagamos un resumen de los trucos para obtener un perfecto Bundt Cake…

– Utilizar un molde de calidad. Para mí, los mejores, son los de la marca Nordic Ware, que aunque sean un poco más caros, tienen una calidad buenísima y son una inversión para toda la vida. ¡Además son preciosos!- Engrasar muy bien el molde. Podéis utilizar spray desmoldante, para ir más rápido y hacerlo fácil, o untar mantequilla o aceite con un pincel de cocina por todos la superficie y recovecos del molde.- Dejar caer la masa desde un sólo punto, y que ella misma se expanda y se adapte al molde.- Darle unos golpecitos al molde recién echada la masa, para que termine de llegar a todos los rincones y nos quede el dibujo perfecto al hornear, con las aristas definidas.- Al sacarlo del horno, dejar reposar 10 minutos dentro del molde, para que se termine de encoger y separar del mismo.

– Darle unos golpecitos sobre un paño en el mármol justo antes de desmoldar, para que se separe bien del molde y salga perfectamente.

– Dejar enfriar sobre rejilla, para que corra el aire por toda su superficie y no queden zonas apelmazadas por la humedad del mismo bizcocho.

 

RedVelvet_ChiffonBundtCake_2

Si tenéis cualquier duda, podéis dejármela en los comentarios y estaré encantada de ayudaros.

Y si os ha gustado esta receta, no os olvidéis de compartirla en las redes sociales: así la tendréis guardada en vuestro muro en cualquier momento que queráis consultarla.

 

¡Nos vemos muy pronto, que disfrutéis!

 

Melania

 

Esta receta tiene 30 comentarios

  1. Laura
    Laura

    madre de dios que cosa mas rica.. y además super elegante en la mesa!! Me encanta!

    1. Melania

      Mmmmmmm para la próxima te mando un trocito, está de rico…. gracias resalá!!!!! Muaks!

  2. MARIA JOSE

    Gracias por esta fantastica receta y maravillosa presentacion. Tengo una pregunta me ha extrañado ver q has puesto en los ingredientes dos veces la misma cantidad de azucar de 400 gr. Es una errata ?

    1. Melania

      Hola Maria Jose!! Gracias por tu comentario, qué bien que te haya gustado!
      Lo del azúcar en efecto es una errata, acabamos de corregirla :) Ahora sí, espero que disfrutes muchísimo esta receta, ya verás como te sorprende! Un beso,

  3. Isabel

    Buenas,

    Me gustaría saber si se podría hacer esta receta con un molde de ese estilo pero de silicona, en lugar de plástico duro.

    Muchas gracias.

    PD: Si encuentro molde, este sábado haré este bundt cake para mi cumple 😀

    1. Melania

      Hola Isabel! Por supuesto se puede, lo que no te garantizo es que el bundt cake quede igual de bien horneado y desmolde igual de fácil, pero por poder puedes hacerlo. Incluso en un molde redondo normal o en cápsulas de cupcakes, adaptando los tiempos de horneado.

      Aquí tienes un montón de ideas de moldes de silicona:
      http://www.megasilvita.com/tienda/moldes/moldes-silicona.html

      Espero que te guste!!!

      1. Isabel

        Ah pues sí que hay, sí, jeje.

        Ná, el problema es que lo necesito para hoy o como mucho para mañana porque si no, no me daría tiempo.

        Y con respecto a los cupcakes, ya he hecho cupcakes de red velvet, por eso ahora quería hacer ese bundt cake porque los cupcakes me encantaron xD

        ¡¡Muchas gracias!! 😉

        1. Melania

          Si lo pides ahora, mañana lo tienes en casa 😉 A ver si te gusta la receta, cuéntame cómo te queda, y envíanos la foto si quieres!!! Un beso,

  4. Fany

    qué molde usas? lo tienes en tu tienda?

    1. Isabel

      No, no tengo ninguno y tampoco tengo tienda xD

      Era por comprarlo para hacerlo y es que ayer en el hiper me pareció ver algunos parecidos (no tan chulos como los que aparecen aquí), pero del estilo, pero eso, eran de silicona.

    2. Melania

      Fany puedes utilizar cualquiera de estos moldes que tenemos en la tienda:
      – de silicona: http://www.megasilvita.com/tienda/moldes/moldes-silicona.html
      – de aluminio antiadherentes (mejores, para mi gusto): http://www.megasilvita.com/tienda/moldes-y-utensilios-nordic-ware.html

      Un beso y gracias por comentar!

  5. Ana

    Tiene una pinta estupenda. ¿Podrías decirme por cuanta cantidad de aceite puedo sustituir la mantequilla?
    No consigo que con la mantequilla me quede un bizcocho jugoso…
    Muchas gracias!!!

    1. Melania

      Hola Ana, gracias por tu comentario! El aceite siempre se sustituye así: 1 parte de mantequilla = 0,8 partes de aceite. Es decir, en esta receta, pondremos 144 gr. de aceite, mira que sea de oliva suave o de girasol para no alterar demasiado el sabor.

      De todos modos, no tiene nada que ver usar mantequilla o aceite para que el bizcocho te quede esponjoso y jugoso, prueba lo siguiente:
      – Bate mucho la mantequilla con el azúcar, con el accesorio de varillas y a velocidad alta, hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen, incorporando mucho aire. Los huevos también.
      – Desde el momento que añadas la levadura y harina, bate lo justo y con el accesorio de pala, para no desarrollar gluten (que luego hará que el bizcocho esté apelmazado y seco)

      Prueba esos trucos con este y con cualquier bizcocho, y me cuentas… :)
      Un abrazo!

      1. Ana

        Muchísimas gracias! Seguiré el consejo este fin de semana y te cuento

  6. joana

    Hola.la receta no pone cuanto de levadura. Me lo puedes decir . Y q mantequilla has usado q sea más blanca

    1. Melania

      Hola Joana, gracias por comentar!
      Esta receta NO lleva levadura, se sustituye por el bicarbonato sódico activado con vinagre. La mantequilla que yo he usado es la marca Cadí, que es muy blanca, aunque tienes varias en el mercado, es cuestión que las vayas probando a ver cuál te va mejor a ti.
      Un abrazo!

  7. Tamara&Gemma

    Qué rico el REd Velvet, extraño pero delicioso…y menudo bundt….guárdanos un trozo!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    1. Melania

      Gracias chicas, la verdad es que es… uummmm… para chuparse los dedos!!
      Un besito, gracias por pasaros!

  8. Juana

    ¡Que pinta más exquisita! Quiero animarme a hacerlo. Tengo un molde de nordic ware y la verdad es que quedan buenísimos y se desmoldan muy bien. El problema debe de ser mi horno (tengo un SIEMENS) porque lo pongo a 180º arriba y abajo y lo tengo el tiempo según recetas (50 ó 60 minutos) y al hornearse se me hace un copete y al no subir planito no coge la forma de los bordes del molde y siempre tengo que cortarlo para que se asiente en el plato… ¿Puedes ayudarme? Gracias.

    1. Melania

      Hola Juana!
      Gracias por pasarte y por comentar :)
      Lo del horno… suena a que está descalibrado, ¡les pasa a muchos hornos! Aunque los pongamos a 180ºC, ellos en su interior hacen lo que les da la gana, y pueden estar a 200ºC o incluso más… el mío por ejemplo, siempre está 30ºC por encima de lo que marca jajajaja
      La solución… es llamar a un técnico y prepararte para que te saque un riñón jiijij o hacerte con un termómetro de horno para controlar exactamente la temperatura a la que horneas, como éste: http://www.megasilvita.com/tienda/termometro-para-horno-staedter.html#.U2qC6ccTElg
      Es súper útil, pruébalo y me cuentas, yo lo tengo siempre puesto y es una maravilla!!
      Un abrazo gordo,

  9. Isabel

    ¡¡Hola!!

    Ayer hice este bundt cake y parece que quedó bastante bien, ¿problema? Que no me quedó rojo :(
    Sé que ponía dos cucharaditas del extra red, pero le eché como mucho una porque me pareció que ya estaba lo suficientemente rojo.

    No conté con el calor del horno durante 60 minutos. Los cupcakes que hice otra vez si que me quedaron super coloraos, pero claro fueron 17 minutos de horno y a 160 ºC. Esto eran 60 minutos a 180 ºC, supongo que todo habrá influído.

    La verdad es que probé un trocito y de sabor es muy bueno y de pinta, lástima que el color no le acompañe.
    Mañana lo probaremos en mi cumple xD

    ¡Gracias!

    1. Melania

      Hola Isabel!
      Qué bien que te gustase, y qué lástima lo del color!!! Efectivamente tienes que contar con el horno… por eso son 2 cucharaditas, para que quede bien intenso. Incluso, un truco… a mitad del horneado, pon un trozo de papel de aluminio sobre el molde (dejado caer simplemente), y así se tuesta menos y queda más rojito.
      De todos modos, si de sabor te ha salido bueno, mañana hacéis buena cuenta y otro día vuelves a probar, verás como lo consigues 😉
      Un abrazo, y gracias a ti!!!

    2. Melania

      Y felicidadeeeeeesssssss!!!!!!! Feliz cumple!!!

      1. Isabel

        ¡¡Muchas gracias!! 😉

        Lo del papel de aluminio me ha parecido una idea genial, más que nada por lo que tú dices, ya que la parte de abajo se me quedó un poco oscurilla xD

        La próxima vez lo haré así y le echaré extra red por un tubo, jeje.

        Muchas gracias 😉

  10. Ana Maria

    Hola Melania,
    Este fin de semana hice tu receta pero para una layer cake. Menuda tarta, me salieron 3 moldes de 23 cm de unos 3 cm de altura. El bizcocho riquísimo.
    Lo rellene de ganache de chocolate blanco batido. También cubrí toda la tarta y me quedó muy bonita y lisita.
    Pero al día siguiente de tener la tarta en la nevera, la capa externa de ganache se me ha cuarteado en algunas zonas ¿a qué se debe? ¿cómo lo puedo evitar?
    Muchas gracias!

    1. Melania

      Hola Ana María!
      Ummmmmmm qué bien, con ganache!!! Debió quedarte espectacular, y no sabes cuánto me alegro, que hagáis las recetas y os salgan es el mejor regalo que podemos recibir los que hacemos Megasilvita!!! :)

      Sobre el ganache, si se te ha cuarteado probablemente es por el chocolate, que se ha resecado demasiado, puede ser por dos cosas: o que la guardaste abierta, sin cubrir ni cerrar; o que tu nevera es no-frost y elimina toda la humedad dentro :) ¿Puede ser alguna de ellas?

      Un beso!

      1. Ana María

        Gracias Melania!
        Pues las dos cosas: nevera no-frost y el primer día la guardé sin tapar ni nada. Ya le he tapado con una bolsa de plástico y unos palillos para que no la toque.
        La próxima vez la taparé enseguida. Gracias!

  11. consultas jurídicas online

    Hola! Tu entrada en el blog me obliga a escribir 😉 La materia de tu blog está muy allegado
    con nuestro negocio de asesoria en redes sociales .

    Por ello te animamos a que te pases por nuestro portal.

  12. seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  13. Ana

    Buenas, tengo pensando hacer estas navidades, es decir , este sabado, este dulce y mi pregunta es si puedo sustituir el sirope de maiz por sirope de agave. Gracias y espero tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *