EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

16 mayo, 2014

Muffins de frutos rojos

¿Habéis probado alguna vez los muffins? Cuando los vi por primera vez, pensé “quiero uno de esos pastelitos gorditos con manchas” jajjaajaj y desde entonces, que así se han llamado siempre en mi cabeza, los gorditos.

Es muy fácil hacerlos, muy rápido, no ensucias nada la cocina, y encima… están deliciosos y duran tiernos y esponjosos un montón de días, ¿qué más se puede pedir?

Collage_PicnicMuffins2Paño Vera Grey de GreenGate

 

Los muffins son distintos a las magdalenas y a los cupcakes, la diferencia radica en su receta. Llevan mucha menos grasa (sea mantequilla o aceite) que éstos, y menos azúcar, lo que los hace más ligeros. Además, no se decoran, convirtiéndose en una opción perfecta para llevar a cualquier lugar: a un picnic, a casa de unos amigos, a la piscina, o incluso para que los peques se los lleven como desayuno al cole.

Lo que más me gusta de los muffins es su aspecto rústico, quedan bonitos con nada que les hagas. Un precioso papel de envoltorio, y su característico tono doradito con tropezones de colores, y voilà: la merienda perfecta. Además, se pueden hacer de taaaaaaaaaaantos sabores como te imagines: con trozos de cualquier fruta, con tropezones de chocolate, con especias, e incluso salados! Si os animáis os recomiendo probar los de sirope de arce con trocitos de bacon crispy y cebollino…. guaaauu! Otro día os traigo la receta, ya veréis…

Collage_PicnicMuffins

Pero volviendo al tema, que me voy… yo hoy los he querido hacer de frutos rojos. En principio iban a ser sólo de arándanos, porque me trajeron una cajita y en seguida supe que los emplearía para unos muffins, pero me encontré en el supermercado con unas maravillosas frambuesas frescas que me llamaban a gritos desde la estantería y ya no pude volver atrás jjejeje ¿Vamos con la receta?

 

Muffins de Frutos Rojos

Ingredientes

– 250 gr. de cuajada (2 uds)
– 1 huevo mediano
– 100 gr. de azúcar blanco
– 1 cucharada de pasta de vainilla
– 50 gr. de mantequilla sin sal
– 1 cucharadita de levadura
– 1/2 cucharadita de bicarbonato
– 1/4 cucharadita de sal
– Ralladura de 1 limón
– 260 gr. de harina todo uso
– 70 gr. de arándanos frescos
– 70 gr. de frambuesas frescas

Elaboración

1. Antes de ponernos a la tarea, hacemos nuestro ritual de cualquier receta: precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador,  y tamizamos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato, sal, ralladura de limón) en un bol amplio. Reservamos esta mezcla.

2. Empezamos derritiendo la mantequilla. Yo la pongo en el microondas, en el modo descongelar, durante 25 segundos. Así queda con textura, sin llegar a ser líquida, y bien derretida. La dejamos templar.

3. Ponemos en un bol amplio las cuajadas, el huevo, la vainilla y el azúcar, y batimos con unas varillas manuales, hasta que tengamos una mezcla más o menos líquida. En ese momento, añadimos la mantequilla que se habrá templado, e integramos bien.

4. Añadimos ahora la mitad de la mezcla de ingredientes secos, y con una espátula de silicona, vamos integrando con movimientos envolventes. Cuando se haya integrado, ponemos la otra mitad y procedemos de la misma manera.

Collage_PicnicMuffins3

5. Por último, añadimos las frambuesas y los arándanos, mezclando con la espátula y con mucha suavidad para no romper los frutos rojos y no teñir la masa. ¡Mucho cuidado!

6. Preparamos el molde especial para muffins o en su defecto un molde básico de cupcakes (que no sea por esto que no lo hacéis, jjj) con papelitos para muffins (o si no tenemos, podemos utilizar cápsulas normales, o incluso hacerlas con papel de horno para darles un toque muy rústico y bonito) y rellenamos cada uno con 2 cucharadas bien colmadas de masa. Pensad que los muffins son más bonitos si quedan más grandes que los cupcakes, así que sin miedo, echamos más masa que de costumbre.

7. Horneamos 24 minutos hasta que se empiecen a dorar por arriba. Si es necesario, si ves que se doran demasiado, puedes poner una segunda bandeja del horno encima para que proteja los muffins y se hagan bien por dentro sin quemarse por encima. Cuando pinchemos con un palillo y éste salga limpio, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Print Friendly

Para disfrutar estos muffins, te aconsejo que los acompañes de una jarra de limonada bien fría y un rinconcito al aire libre donde de el solecito de mayo, ¡es el complemento perfecto!

Verás como con una merienda así, se te olvidan todas las preocupaciones…

 

Nos vemos muy pronto…

 

Melania

This Post Has 6 Comments
  1. Hola gracias por la receta, me podrías decir como remplazo la cuajada? Soy de Ecuador y acá no la venden! Espero tu respuesta gracias!

    1. Hola Isabel! Puedes reemplazarla con yogurt natural o incluso algún yogurt de sabores, ten cuidado que no sea muy ácido para no cambiar el sabor del muffin :) Gracias por leernos y comentar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *