EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

29 mayo, 2014

Cupcakes de Limoncello y Coco

Si hay un sabor que me gusta y me parece súper refrescante ahora de cara a verano, es el Limoncello. Adoro este licor de origen italiano, sobre todo después de una cena en un vasito bien helado. ¿No os parece?

Además, si lo hacemos en casa con limones recién cogidos, el resultado es todavía más espectacular. Un licor intenso y con un ligero toque amargo, que deja ese gustito a limón… ¡es tan rico!

Desde que tengo limones caseros, siempre estoy haciendo cosas con ellos. Que si lemon curd, que si Limoncello, que si crema pastelera al limón, aprovecho la cáscara para hacer ralladura y conservarla… siempre digo que del limón se aprovecha todo. Así que hoy he querido preparar estos deliciosos cupcakes, muy refrescantes y con un intenso sabor a limón, coronados por una crema de merengue suizo al coco. ¡Una combinación explosiva!

Cupcakes-Limoncello-Coco-2

[Plato de cerámica Mint Green]

Para la crema de merengue he utilizado una pasta de coco que está deliciosa, ya sabéis que soy una ferviente defensora de los sabores naturales, por eso me gustan tanto las pastas de fruta natural, además que hay una multitud de sabores que no te los acabas… Pero además, para decorar los cupcakes, he ido a comprar un coco fresco para rallar un poquito y adornar con rodajas. Siempre que tengo la opción, aprovecho las frutas naturales, sobre todo si están de temporada. Ha sido muy divertido comprar el coco entero e intentar partirlo y cortarlo en casa… ¡toda una aventura!

¿Queréis hacerlos vosotros en casa? Son muy fáciles y rápidos, ya veréis como os encantan… ¡Vamos con la receta!

 

Cupcakes-Limoncello-Coco-3

 

Cupcakes de Limoncello y Coco

Ingredientes:

Para la masa de los cupcakes:

– 100 gr. de aceite de girasol
– 200 gr. de azúcar blanquilla
– 2 huevos grandes (L)
– Ralladura de 1 limón
– 40 ml. de licor Limoncello
– 100 ml. de leche
– 200 gr. de harina
– 1 y 1/2 cucharadita de levadura

Para el almíbar y montaje:

– 40 ml. de agua mineral embotellada
– 80 ml. de licor Limoncello
– 100 gr. de azúcar blanquilla
– 100 gr. de Lemon Curd

Para la crema de merengue suizo al coco:

– 3 claras de huevos grandes (100 gr.)
– Unas gotas de zumo de limón
– 220 gr. de azúcar blanquilla
– 140 gr. de mantequilla sin sal
– 3 cucharadas colmadas de pasta de coco

Elaboración:

1. Empezamos preparando el almíbar para nuestros cupcakes. Ponemos en una taza grande los 40 ml. de agua mineral, 80 ml. de Limoncello, y 100 gr. de azúcar blanquilla, y llevamos al microondas a potencia máxima durante 30-40 segundos. Sacamos y removemos, y volvemos a calentar 30-40 segundos. Vamos haciendo este proceso hasta que el azúcar se haya disuelto, y cuando llegue este punto, dejamos reposar.

2. Ahora yo suelo preparar las claras para la crema de merengue, así me aseguro que se vayan enfriando para cuando tenga que montarlas y decorar los cupcakes. En un cazo al baño maría, pongo las claras, con el azúcar blanco. Calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto, sin dejar de remover con unas varillas para que las claras no cuajen, y cuando las tengamos listas sacamos del fuego y ponemos en el bol de acero inoxidable de nuestra batidora para que se vayan enfriando mientras hacemos los cupcakes.

Cupcakes-Limoncello-Coco-4

3. Ahora sí, llega el momento… ¡vamos a hornear! Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y sin ventilador. Tamizamos harina con levadura, y reservamos.

4. Ponemos en un bol grande el aceite de girasol y el azúcar, y empezamos a batir, hasta tener una mezcla esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que el anterior esté integrado antes de añadir el siguiente. Cuando estén mezclados, añadimos el Licor Limoncello y la ralladura de limón.

5. Para terminar, añadimos la leche y la mezcla de harina, alternándolas para que en ningún momento nos quede la masa ni demasiado líquida, ni demasiado espesa. Integramos con una espátula poco a poco.

6. Ponemos las cápsulas en nuestro molde para cupcakes, y rellenamos hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos unos 20 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste nos salga completamente limpio. Últimamente me he aficionado a utilizar estas cápsulas rígidas, me parecen muy útiles, ya que no se deforman al hornear y no necesito ponerlas dentro de un molde de cupcakes.

7. Cuando los cupcakes estén horneados, sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos dentro del molde. Después, pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo. Los pinchamos un poco por arriba con un palillo y con un pincel de repostería, los vamos calando con el almíbar de Limoncello que hemos preparado antes.

8. Ahora vamos a terminar de preparar nuestra crema de merengue suizo al coco. Tenemos las claras ya templadas en el bol de nuestra batidora, pues les añadimos unas gotitas de limón y empezamos a batir, subiendo progresivamente la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima. Cuando las claras estén a punto de nieve, bien brillantes y que hagan picos duros, vamos a añadir la mantequilla cortada a dados, poco a poco. Seguiremos batiendo a velocidad alta durante unos 8-10 minutos (no os preocupéis si a mitad del batido parece que se corta la crema y tenemos una sopa de claras… después se vuelve a ligar), hasta que tengamos una crema brillante y sedosa. Al final, añadimos el coco en pasta y batimos un minuto más para integrar.

9. Vamos a montar los cupcakes. Sobre cada cupcake, ponemos una buena cucharada de Lemon Curd, y extendemos con la misma cuchara. Ponemos nuestra crema de merengue suizo al coco en una manga pastelera con nuestra boquilla preferida, y decoramos. Después ponemos por encima un poco de coco rallado y una rodajita de coco para decorar. ¡Listos para servir!

 

Print Friendly

Cupcakes-Limoncello-Coco-6

El coco fresco lo suelen vender en los supermercados y mercados locales en cualquier época del año, pero si no lo encontráis, también podéis utilizar coco rallado que venden ya empaquetado. El resultado será incluso más intenso con este último, probadlo para saber cuál os gusta más.

Y a vosotros, ¿os gusta la mezcla de estos dos sabores? Si os gustan por separado, seguro que juntos os parecen de lo más fresquito y apetecible, y si aun no los habéis probado… ¡no perdáis la ocasión!

Si os ha gustado esta receta, no os olvidéis de compartirla en redes sociales… ¡Recordad lo que nos explicó Silvia hace unos pocos días sobre Facebook! Así nos ayudáis a seguir creciendo cada día un poquito más.

Cupcakes-Limoncello-Coco-5

¡Que tengáis feliz día!

 

Melania

 

 

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *