EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

26 mayo, 2014

RAW vs. JPEG

Durante toda la historia de la fotografía, desde la cámara oscura a las cámaras analógicas, la fotografía aparecía impresa en un negativo, este método se ha adaptado a las cámaras digitales con lo que llamamos negativo digital.

Entre las múltiples opciones que tenemos en nuestra cámara hay una opción que está relacionada directamente con la calidad de la imagen y el formato en el que tomamos nuestro negativo digital. Hay dos tipos de formatos a escoger, el RAW y el JPEG, y ahora bien…

Raw vs. Jpeg ¿Que diferencia hay entre ambos?

Jpeg

El JPEG es el archivo de imágenes por excelencia, tiene muy buena compresión(ocupa poco espacio), tiene buena calidad, cualquier software o visor de imágenes lo abre sin problemas rápidamente… un buen amigo en definitiva. Las cámaras réflex están preparadas para que hagan una interpretación del negativo digital, y se guarde la imagen en nuestra tarjeta de memoria, con los ajustes de balance de blancos, brillo, saturación, nitidez, viñeteo…, y otras opciones que previamente la cámara a hecho sola, o indicándolo nosotros mismos, todo esto se guarda en un archivo comprimido para que ocupe el mínimo espacio posible, pero esto de las compresiones tiene un gran contra… la pérdida de calidad en la imagen, el JPEG es un archivo altamente peligroso si tenemos planeado retocar la fotografía con algún software de edición, estilo Photoshop, Gimp, Photoscape, Corel…, podemos perder grandes cantidades de calidad, que eso no nos interesa para nada si tenemos planeado retocar nuestra fotografía JPEG es un gran aliado, pero si lo que queremos es retocar nuestra foto, JPEG no es recomendable para nada, pero para esto hay solución, nuestro otro buen amigo…

Raw

El RAW como su propio nombre indica en inglés significa “en bruto”, quiere decir que la fotografía tomada no tiene ningún tipo de compresión ni de ajuste previo hecho por la cámara ni por el usuario, el archivo sale de la forma menos “destruida” posible. Este tipo de archivos tiene muchos pros y pocos contras (pero los tiene). Vamos a por ellos:

Pros:

– Al no tener ningún tipo de compresión te aseguras de que vas a conseguir la mayor calidad posible en la toma.

–  El archivo RAW es muy flexible al contener el archivo en bruto, tienes la posibilidad de hacer los ajustes que puedes hacer en la cámara, (balance de blancos, exposición (dentro de unos límites), colorimetría, contraste…) los puedes hacer con algún software de relevado de RAW, que de esto hablaremos más adelante.

Contras:

–   El archivo ocupa demasiado espacio, pueden ocupar hasta 10 veces mas que un archivo JPEG,  los fotógrafos que hacemos nuestras tomas en RAW tenemos discos y mas discos duros con fotografías, es un desgaste de dinero y de espacio bastante serio.

Print Friendly, PDF & Email
Y….después de esto seguro que te encantaría editar tus fotos después de hacerlas, utilizando el RAW, pero….

¿Como revelo ese negativo digital?

Existen muchos tipos de software distintos para revelar nuestro negativo digital. El mas usado, y bajo mi opinión de los mas cómodos de usar, es el Camera Raw, que viene incluido en nuestro Photoshop predeterminadamente. Si por alguna razón en nuestro Photoshop no viene incluido os dejo el enlace para que los descargueis y lo integreis en vuestro Photoshop, simplemente haciendo doble click en el archivo descargado y siguiendo los pasos que te dice:

Enlace: http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=5391&fileID=5026

 

Teniendo ya instalado nuestro Photoshop con Camera Raw, simplemente haciendo doble click en el archivo RAW, se abrirá la fotografía en una ventanita:

Desde aquí podemos hacer todos los ajustes que deseamos después de hacer la toma, es el sentido que tiene RAW, poder editar luego cómodamente sin perdida de calidad.

En la parte derecha tenemos los ajustes, que es lo que vamos a modificar de forma básica.

Os voy a explicar los ajustes básicos que se pueden hacer en Camera Raw fácilmente. Mas adelante, nos centraremos en las opciones de una forma mucho mas avanzada.

En la parte de arriba tiene como titulo “temperatura“, no os asustéis, si tocáis esto no vais a cambiar el calor del verano ni el frio invierno jeje, se va a cambiar la temperatura de color de la fotografía, o lo que los fotógrafos llamamos, el balance de blancos. Muchas veces nos aparece la fotografía con mas tonos azules o amarillos de la cuenta, con un balance de blancos correcto esto nos lo solucionaría, con Camera Raw tenemos la posibilidad de cambiarlo después de haber hecho la toma (o después de haberla liado, como queráis llamarlo jeje)

Si vemos que el color dominante es muy amarillo, movemos la barrita hacia el azul, si vemos que la dominante es muy azul, movemos la barrita hacia el amarillo, ¡¡así de fácil!!

Otra opción básica que tiene Camera Raw es la posibilidad de cambiar la exposición de la fotografía (ponerla mas clara o mas oscura) Si la fotografía por algún motivo nos ha salido oscura, usando el formato RAW y Camera Raw podemos corregirla, dentro de unos limites, pero la verdad es que saca de muchos apuros.
Para cambiar la exposición, usamos la barra “exposición”

Estos dos valores a modificar son los mas problemáticos en la fotografía con un simple golpe de click podemos corregir problemas que con JPEG no podríamos hacer.

Hay una infinidad de mas opciones que Camera Raw nos ofrece. Nos adentraremos mas adelante en todas sus opciones.

Tips importantisimo

Para editar la fotografía después de haber retocado los valores con Camera Raw, es muy recomendable y práctico, antes de clickear “Abrir Imagen”, pulsar el botón MAYUS del teclado, para que se transforme el botón de Abrir Imagen en Abrir Objeto.

Con esto conseguimos que luego al abrir la imagen con Photoshop, al hacer doble click en la miniatura de la capa, se nos abre de nuevo Camera Raw con los valores que hemos modificado.

Así tendremos un control completo y hacemos que Camera Raw y nuestro amigo Photoshop siempre trabajen cogidos de la mano. Con estos aliados no hay quien nos pare.

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la entrada? poco a poco iremos aprendiendo todos los usos y las ventajas que supone hacer tus fotos en Raw, esto es solo el inicio de un mundo fascinante, en lo que casi lo más importante no está en la cámara, sino en nuestras manos.
Comparte esta entrada con tus amigos y seguidores y nos ayudarás a crecer dia a dia y ha hacer contenidos mejores.
Un abracísimo.
Joey Mena.

This Post Has 6 Comments
  1. Hola Joey!estaba intentando hacer este tutorial pero me ha surgido la siguiente duda: necesito la imagen que está en el tutorial?o utilizo cualquier otra, es que he estado buscando el archivo (XD) y al final he llegado a la conclusión de que puede que no tenga por qué ser esa misma. Gracias.

  2. Buenas Beatriz!

    Puedes usar cualquier imagen que tenga el formato RAW, en las opciones de la cámara te da a escoger entre JPEG y RAW, escogiendo RAW puedes hacer estas maravillas con cualquiera de tus fotografías, pruébalo!, verás que te va a gustar. Cualquier duda, no dudes en preguntarme.

    ¡Un abracísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *