EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

6 mayo, 2014

Como desenfocar y enfocar a nuestro gusto (Sin Photoshop)

Conseguir plasmar exactamente lo que se quiere en una cámara es el deseo mas preciado de cualquier fotógrafo, y una parte importante de ello es qué cantidad de desenfoque queremos que salga en los fondos de nuestras fotografías. La mayoría de los aficionados que me paran, la primera pregunta que siempre me hacen es: “¿Como hago para desenfocar los fonditos así en plan bonito?”

Pues os voy a explicar la forma mas rápida, fácil y sencilla de hacerlo.

Antes de comenzar los tutoriales específicos como efectos, iluminaciones distintas, trucos y demás, debemos adentrarnos en las partes básicas de una cámara, así que… ¡¡abróchense los cinturones, que allá vamos!!

Para empezar hoy explicamos una parte muy importante de la cámara. El objetivo.

El objetivo es un tubo formado internamente por un conjunto de cristales que se mueven para delante y para detrás, consiguiendo así enfocar y desenfocar.

Hay dos tipos, objetivo fijo y objetivo zoom. La diferencia mas notable entre ellos es que el zoom puedes “acercarte” al sujeto a fotografiar, y el objetivo fijo no (tiene que acercarse el fotógrafo, con lo tranquilo que yo estaba sentado…) Hay otras diferencias entre estos objetivos, pero eso, más adelante os la contaré.

En la parte frontal de todos los objetivos, hay escritos unos numeritos:

Estos jeroglíficos escritos por extraterrestres de otro planeta, tienen un importante significado en la toma de fotografías, no os preocupéis, yo os lo explico por partes:

(o) 72: es el diámetro que tiene el objetivo. en este caso 72mm.

Canon INC: La marca del fabricante

Canon Zoom Lens Ef-S 15-85: Es el tipo de objetivo que estamos usando, en mi caso un zoom 15-85 mm.

1: 3.5 – 5.6, es la apertura, esta es la clave de este tutorial. Atentos…

Dentro del objetivo hay unas aspas que regulan la cantidad de luz que entra a la cámara.

A esto se le llama diafragma. Los numeritos indican cual es la posición en la que las aspas de dentro del objetivo están en su punto mas abierto, por lo tanto, el punto en el que entra más luz en la cámara.

En este objetivo aparecen dos números, 3.5 – 5.6, ¿por qué aparecen dos números? Cuando aparecen dos números significa que estamos usando un objetivo zoom, el primer número, 3.5, indica el punto de máxima apertura de las aspas con el zoom en su postura más angular, es decir, cuando conseguís abrir mas el ángulo; y el 5.6, el punto de apertura máxima de las aspas cuando usáis el zoom, en la posición en la que más te acercas, usando el máximo zoom que tengas. Si tuvieras un objetivo fijo, solo aparecería un número en lugar de dos.

Cerrar y abrir estas aspas son la clave para enfocar y desenfocar fondos.

Ahora que sabeis como funciona el interior de un objetivo, vamos a aprender a mover estas aspas con la cámara, de la forma más fácil posible.

Usamos el modo Av de Canon y el modo A de Nikon

Ponemos el modo Av o A de la cámara, y movemos la ruletita de la cámara, veremos en la pantalla como se van moviendo los numeritos, si giras la ruletita a la izquierda del todo, llegarás hasta un número que no se mueve más, ese número seguro que te suena… ¡¡Es el número que hemos visto en la parte frontal del objetivo!! Eso significa que tenemos las aspas abiertas al máximo. Ahora, si vamos moviendo la ruletita hacia la derecha, veremos como los números cambian. Cuanto mas hacia la derecha estemos moviendo, más cerradas estarán las aspas.

Entonces, ¿esto que tiene que ver con desenfocar y enfocar fondos?

Cuanto mas cerradas estén las aspitas, cuanto mayor número tengas, mas parte del plano enfocarás en la fotografía. Cuanto menos números tengas en la cámara, menos enfocarás, y más parte saldrá borrosita.

¡¡Hagamos la prueba!!


Si ponemos el numerito a 1.4, vemos que sólo enfoca al primer objetivo, y los siguientes aparecen muy desenfocados…
A 2.8, ya vemos que poco a poco va enfocando todos los objetivos que hay.
A 5.6, ya se puede leer las letras escritas en los objetivos, pero aun está un poco desenfocado.


A 16, la mayor parte de la fotografía está visible y enfocada.

Print Friendly

 

¿Habéis notado los cambios al cerrar las aspas o diafragmas?

El cerrar el diafragma también influye directamente en la cantidad de luz que entra por el objetivo, cerrando mucho las aspas estaremos limitando la cantidad de luz que entra, así que si vamos a hacer fotografías en un sitio que no esté bien iluminado, lo mas recomendable es el uso del trípode.

Con esto habéis visto para que sirve el diafragma en las cámaras, así podéis seleccionar qué queréis enfocar o qué queréis desenfocar. Hoy en día en las fotografías de productos y de cocina y repostería es un recurso muy usado por profesionales y por aficionados, ¡¡así que hagan sus pruebas!!

¡¡Enviadme resultados!! Me encantaría ver vuestras fotografías, si queréis enviadme alguna que otra fotografía a joey@joeymena.com, y si tenéis alguna duda, ni os lo penséis en preguntarme, por mensaje o dejándome vuestros comentarios en este post, así ayudamos a todos los demás lectores.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima..
¡¡Saludísimos!!

 

Jose

This Post Has 13 Comments
    1. Buenas Rosa!!

      En Pentax tiene el modo AV, se le llama igual que en las cámaras Canon, espero que te haya gustado, proximamente mucho mas y mejor!!

      ¡¡Besisimos!!

  1. que bien lo explicas y que facil parece pero yo no soy capaz de hacer eso con mi camara ,me encanta hacer recetas de comida y reposteria y luego hacer mis fotitos para compartir en facebook,tengo una nikon coolpix p500 y solo se acerca a lo tuyo un poco cuando pongo el modo scene :macro porque no soy capaz como tu lo haces,haber si me puedes ayudar ,tu que entiendes mas graciasss

  2. Muchísimas gracias, a mí todo lo relacionado con la cámara me viene de lujo, pues tengo una canon 450D hace unos años y quiero ponerme ya, pero ya, con ella, a sacarle partido. Por que si no mi marido me la quiere vender por que dice que fué una cagada comprarme ésta cámara, sin entender…..
    Gracias de nuevo.

  3. A los que nos encanta la fotografía estos tutoriales nos vienen de maravilla! Y más si como yo, que vas probando y sacas las cosas a prueba y error, así que es genial entender cómo hacemos lo que hacemos y más, explicado así de fácil… graaaaciassssss Jose!!!!! Artista!

  4. Hola, yo tengo la Canon EOS 1200
    He puesto el modo AV pero a mi los números me cambian de 3.5 a 22
    pero en el 22 me sale todo más desenfocado todo porque me ocurre eso??
    ¿lo estoy haciendo bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *