EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

16 abril, 2014

Tutorial para decorar tus huevos de pascua

¡Eureka! Lo conseguí. Quería presentarme en este magnífico blog con algo relacionado con la cocina, con ingredientes que uséis habitualmente en vuestros proyectos dulces, pero dándole ya un toque craft, y me decidí por estos originales huevos de Pascua.

Cambio-medidas

Os voy a contar todos los secretos necesarios para que esta técnica os resulte fácil. Vais a ver que se necesitan muy poquitos ingredientes, la magia de este proyecto es la paciencia y algún que otro truco. Pero empecemos con los materiales que vamos a necesitar.

Huevos decorados con encaje

DSC_0841_cambio tamañojpg

Ingredientes:

Huevos, indispensable, os recomiendo los blancos porque tiñen mas fácilmente.

Colorante alimenticio

2 cucharadas de vinagre blanco

Encaje

Guantes (opcional)

DSC_0835_cambio tamaño

Modo de preparación:

Yo os recomiendo cocer primero los huevos de manera tradicional, ya sabéis, 10 minutos y dejarlos enfriar antes de empezar a decorarlos. Esto nos evitará sustos/roturas a la hora de poner el encaje.

Una vez tenemos el huevo cocido cortamos una tira de encaje y la atamos al huevo bien fuerte. Tenéis que fijaros que si los huevos van marcados, procuraremos hacer el nudo en la zona de la marca, que será nuestro revés. De esta forma la parte lisa será la que quedará con la decoración limpia. La tira de encaje nos hará el efecto de máscara. Protegerá esa parte del huevo para que el colorante no quede adherido con tanta intensidad como en el resto.

DSC_0859_cambio tamaño

Ahora vienen los trucos para que os queden perfectos. Ponéis agua en un bol profudo, suficiente para que pueda cubrir del todo los huevos. El truco, y esto es importante, es que el agua esté caliente, pero no hirviendo, si la ponéis demasiado caliente no sale. Yo he dejado correr el agua del grifo hasta que ha salido bien calentita y he llenado mi bol, como veis no hace falta hervir.

*Una buena manera de saber si un huevo está en mal estado es ponerlo en un bol. Los huevos frescos se hunden. Según mi abuela si un huevo flota, mal asunto. Descártalo para comer.

¿Qué colores vas a escoger para teñir el agua del bol? Yo he usado colorantes alimenticios en gel de AmeriColor pero valen también los colorantes en pasta; en ese caso tendrás que remover bien hasta que no te queden grumos o luego se traspasarán a nuestros huevos. Una vez ponemos el colorante en el agua caliente, añadimos dos cucharadas de vinagre, del básico. Lo que hace el vinagre es fijar el color del huevo e impedir que el colorante entre en la máscara que hemos creado con el encaje.

Ahora sí que sí, es momento de meter en remojo nuestros huevos. Y si no quieres tener los dedos arcoiris te recomiendo que uses guantes, tanto para introducir los huevos como para retirarlos. Intenta también que el nudo que hemos hecho quede en la parte de abajo, esto evitará que si se posa el colorante -sobre todo si usas gel- nos queden zonas más intensas de color. Queremos que nos queden lo más uniforme posible.

El siguiente paso es básico… paciencia. Esa es la clave de todo el proceso. El huevo tiene que estar sumergido en el agua entre 20 y 30 minutos, sin tocarlo. Después lo sacaremos e inmediatamente lo secaremos con papel de cocina, con cuidado, sin mover el encaje, y con unas tijeras cortaremos por la parte del nudo, y tachán! ya tenemos nuestro huevo decorado.

Imprevistos o posibles dudas:

No te preocupes si no te sale bien a la primera, o si te sale una vez sí y dos no, depende de muchos factores que no vas a poder controlar siempre.

Los huevos tienen imperfecciones. Aunque tu veas el huevo lisito, la cascara no es perfecta, y habrá zonas en las que el colorante no actúe y te queden pequeñas motas blancas, o te quedará como si estuviera pixelado, unas zonas con tonos más oscuros que otras. No te preocupes, es un huevo natural. Si quieres puedes probar esta misma técnica en huevos especiales para decorar, aunque piensa que a tus amigos y familiares les parecerán la cosa más bonita incluso con imperfecciones, vamos, un reflejo de la vida misma.

DSC_0887_tamaño

Al retirar el encaje casi no se ve el dibujo.  Todo influye, desde la fuerza al anudar el encaje, la cantidad de colorante que hemos puesto en el agua, si hace un día de frío y el agua se nos enfría rápidamente… de todas formas, cuando retires el encaje deja secar un poco más el huevo y verás que el tono se intensifica un poco más, haciéndose más claro el dibujo. También puede ser que te hayas pasado con el tiempo, por experiencia te digo que no por dejarlo más tiempo queda mejor. El tiempo perfecto es entre 20 y 30 minutos.

Encaje… ¿claro u oscuro? Por eso os he mostrado la foto de mis huevos anudados con los dos colores de encaje, no importa si es claro u oscuro; tampoco hace falta que sea una tira, puede ser todo un trozo de encaje y en ese caso envolveríamos todo el huevo y lo anudaríamos con una goma elástica, por ejemplo.

Así que ya sabéis, es el momento de abrir vuestros cajones y armarios y revisar en busca de encajes que ya no os “encajen” y usadlos para vuestros proyectos. Si os ha gustado compartidlo con vuestros amigos y familiares y no dudéis en comentar aquí vuestra experiencia.

¡Ah! Y estad al tanto de las próximas novedades… Porque en la foto de ingredientes habéis podido ver unos conejitos y unos huevos de lo más originales, ¿verdad? Aún no puedo adelantaros nada, pero se aproximan en la tienda cosas muy muy chulas, y espero que os gusten tanto como a mi.

¡No vemos pronto!

Esther

This Post Has 16 Comments
  1. Hola!
    Soy madre de 3 niños en una familia muy grande con varios niños. Siempre aprovechamos la mínima ocasión para reunirnos y debo decir que me ha encantado esta idea de los huevos decorados!
    Lo probaremos sin duda a ver que tal nos salen. Por lo menos disfrutaremos del proceso.

    Saludos
    Yolanda

    1. Gracias Yolanda!
      Ya sabes, la paciencia será vuestro mejor aliado, además de una buena dosis de humor. Puedes también aprovechar el agua teñida para que tus hijos dibujen con un papel para acuarela y un pincel. Quedará una pintura muy diluida, pero… el arte no tiene límites, y pasarán un buen rato.

  2. Hola Esther!
    Realmente me ha resultado un post muy interesante para dar un toque elegante a estas fiestas. A veces también nos apetece ser creativas sin caer en los tópicos. Ya te explicaremos como ha quedado el resultado. De todas formas daré pista libre a mis dos peques para que experinten con los tintes y aun se verá más el contraste.
    Por cierto, tomo nota de los trucos 😉 Gracias.
    Espero que haya más propuestas que aun quedan vacaciones y muchos fines de semana por delante.

    1. Sin duda Esther!
      Una buena manera de hacer participar a los niños es permitirles que hagan ellos las mezclas de color. Recuerda que los tonos suben rápidamente con estos colorantes porque son muy concentrados. Si quieres nos puedes mandar fotos tanto del proceso como del resultado. Un saludo!

  3. Es chulísimo, una idea genial, y además al ser todo comestible es perfecto para los peques de la casa, una buena manera de tenerlos entretenidos estos días de vacaciones! Graciasssssssss te han quedado chulísimos! :)

    1. Gracias Melania! ¿Te has fijado en los conejitos tan monos de los ingredientes? Qué será será… pronto tendremos novedades y te digo desde ya que te encantarán.

  4. ¡Hola Esther!
    Muy chula la idea y muy chulo el resultado final. Y lo mejor es que lo explicas de tal manera que haces que parezca fácil (je, je).
    Tengo que intentarlo en casa.
    ¡Saludos!

    1. Sí que es fácil Pablo! Pero siguiendo las recomendaciones. Es un poco como los Gremlins son sólo 3 reglas, en este caso, vinagre, agua caliente que no hirviendo y 20-30 min. ¿Nos enseñarás los resultados? Me encantaría.

  5. Hola Esther!!
    qué cosa más curiosa, no tenía ni idea que se pudiera hacer algo tan original con un huevo!! :) me ha encantado la idea y no parece difícil, sólo hace falta un poco de paciencia como bien dices, así que aprovecharé para sorprender a mi familia estas fiestas.
    Espero las novedades 😉
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Ana. Seguro que a tu familia le encantarán. Prueba a ponerlos sobre un candelabro para decorar la estancia o la mesa, y si los pones sobre un vaso de chupito con un lazo y un trozo de cartulina con el nombre de los comensales tendrás bonitos marcadores de mesa. Son algunas ideas. Ya me contarás.

    1. Muchas gracias Tamara&Gemma! Tendremos en cuenta vuestra sugerencia y el próximo año me pondré con ello antes. Ya veréis que aún me quedan muchas recetas de huevos pintados diferentes en el tintero. Aaah! y no os perdáis las novedades que irá presentando Silvia. Espero que os gusten.

  6. Sin duda alguna una genial idea para estos días de Easter como dicen los Americanos. Gracias por la explicación, a ver si tengo paciencia y me atrevo a hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *