EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ester

17 abril, 2014

Receta pan de molde de Ibán Yarza

Hoy os quiero hablar un poco del nuevo libro de Ibán Yarza, Pan casero, y os voy a enseñar una receta del libro paso a paso. En este caso he elegido el pan de molde, ya que es una de las más sencillas del libro, la masa no es nada difícil de trabajar, y el pan de molde es algo que nos gusta a todos, sobretodo a los niños, así que es una receta ideal para hacer con los peques de la casa.

receta pan de molde

En este libro, Ibán nos enseña a hacer pan en casa desde cero, nos explica los ingredientes paso a paso, empezando por las harinas hasta las levaduras, los utensilios necesarios para hacer pan en casa, las técnicas de amasado, recetas de todo el mundo, e incluso nos habla de sus panaderías favoritas y tiene un apartado dedicado a resolver dudas. Y todo ello en fotos paso a paso, lo que nos facilita mucho entender el procedimiento a la hora de hacer el pan.

La verdad es que ya he hecho varias recetas de su libro y ninguna ha fallado, todas han salido a la primera y con un sabor impresionante y una textura perfecta, tanto de la corteza, como de la miga alveolada y ligera. Hacer sus recetas es ir sobre seguro, un éxito garantizado.

Ibán no tenía estudios de panadería y aun así, nos demuestra que hacer pan en casa es sencillo, que no es necesario tener un montón de herramientas ni tan siquiera un súper horno, tan sólo es tener muchas ganas y practicar, así que… ¿empezamos?

El sabor de este pan de molde es delicioso, es tierno pero consistente, con un toque ácido pero a la vez dulzón, está tan rico que es mejor que hagáis el doble de cantidad y uséis dos moldes, ya que no durará ni dos minutos en casa.

Pan de molde, del libro Pan Casero – Ibán Yarza

Ingredientes:

300gr de harina de media fuerza (o 150gr de harina panadera y 150gr de harina de fuerza)

90gr agua

90gr leche entera

30gr mantequilla a textura pomada

15gr azúcar

6gr sal

2gr levadura seca de panadero

Un molde tipo plum cake

Preparación:

En un cuenco más bien grande, juntamos todos los ingredientes hasta que obtengamos una masa homogénea, y la dejamos reposar dentro del cuenco, tapada con papel film, unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, pasamos la masa a la mesa de trabajo (no hace falta enharinar ni nada), y amasamos estirándola y plegando sobre si misma, como si fuera un sobre, así durante cinco minutos, pasados los cuales la dejamos reposar cinco minutos más. Finalmente amasamos un par de minutos. Veremos que la masa ha mejorado notablemente su textura, será blanda y lisa. También veremos que esta masa es muy fácil de manipular, casi ni se pega al principio, por eso no es necesario enharinar la mesa de trabajo (además, si añadiéramos más harina, modificaríamos su textura esponjosa)

Engrasamos con un poco de aceite un cuenco, colocamos la masa dentro y tapamos con papel film, la dejaremos reposar tal cual, en un sitio cálido y alejado de corrientes, una hora y media o dos horas, dependiendo del clima, si hace mucho frío quizá tarde un poquito más.

Entonces, ponemos la masa otra vez en la mesa y la aplastamos con las manos, hasta que nos quede como una especie de torta: a esto se le llama desgasificar la masa, ya que le sacamos el gas al apretar. Una vez desgasada la masa, le vamos a dar forma plegando los extremos  y enrollando, formando como un rulo, y presionando firmemente.

Engrasamos con spray antihaderente nuestro molde de cake y colocamos nuestra masa dentro, procurando que el cierre o sellado de la masa quede en la parte de abajo. Lo taparemos con papel film y lo dejaremos doblar su tamaño unas dos horas:

receta pan de molde

Cuando la masa haya doblado su tamaño inicial, precalentamos el horno a 210ºC:

receta pan de molde

Pincelamos con leche la superficie de nuestra masa y la hornearemos durante 30 minutos, si pasados unos 15 minutos vemos que se nos está dorando mucho, le colocamos un papel de plata encima para que no se queme y continuamos con la cocción. Pasados los 30 minutos, sacamos el pan del molde, con cuidado de no quemarnos y lo dejamos cocer cinco minutos mas para que se dore uniformemente.

Sacamos el pan con cuidado y lo dejamos enfriar por completo encima de una reja.

Print Friendly
pan de molde

 

Este pan se conserva varios días tierno, pero no esperéis que aguante semanas como el comercial: este no lleva ni colorante, ni conservantes, ni aditivos, tan solo ingredientes naturales, lo cual lo hace mucho más sano y saludable. Lo podéis conservar perfectamente dentro de una bolsa de tela, de esas que usaban nuestras abuelas para ir a por el pan.

Ya veréis, probad esta receta, se va a convertir en vuestra receta de cabecera, de esas que haréis cada semana para tener pan fresco y rico.

Espero que os haya gustado esta entrada y recordar que si tenéis alguna duda u opinión, la podéis dejar en los comentarios y estaré encantada de resolverla.

¡Hasta pronto!

 

Ester

 

 

 

 

This Post Has 6 Comments
  1. Hace tiempo que quiero prepararme pan de molde casero para el desayuno, la verdad es que se ve más o menos sencillito, mmm yo creo que me animaré a hacerla, ya te cuento los resultados 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *