EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

30 abril, 2014

Natillas de vainilla con frambuesas, chocolate y piñones

A todos en casa nos gustan las natillas pero jamás tomamos las industriales. Nos gustan las natillas cremositas, suaves y con sabor a vainilla de la buena. La receta de hoy es una receta básica y a la vez muy versátil. Puedes hacer las natillas sin mas poniéndolas en boles como postre de diario, o puedes “vestirlas” un poquito  para hacer de ellas un postre atractivo y delicioso cuando tengas invitados.

natillas-frambuesa1

Para hacer de estas natillas un postre especial , me encanta acompañarlas de chocolate. Las presento en vasitos de cristal pincelados con chocolate derretido y las acompaño de frambuesas y trocitos de chocolate con piñones. Puedes variarlo añadiendo tu fruta preferida y añadiendo pistachos, avellanas o almendras. En cualquier caso son una delicia.

natillas-frambuesa6

Aunque sin duda, lo que realmente hace que estas natillas sean tan peculiares es una combinación excepcional de mantequilla, leche, huevos, vainilla y una chispa de licor de cacao y anís. Por supuesto que puedes no poner los licores, pero te aseguro que le dan un gusto excepcional, y debido a la cocción pierden todo el alcohol, así que son para todos los públicos.

natillas-frambuesa5natillas-frambuesa4

Receta de natillas de vainilla con frambuesas, chocolate y piñones

Ingredientes

Para las natillas:

– 200 grs de azúcar

– 120 grs de mantequilla a temperatura ambiente

– 4 yemas de huevo

– 1 litro de leche entera

– la cáscara de medio limón

– 2 cucharadas de licor de cacao

– 2 cucharadas de anís

– 25 grs de harina de maíz (Maizena®)

– 1 vaina de vainilla o una cucharadita de vainilla en pasta

Para la decoración:

– Chocolate negro

– Un puñado de frambuesas

– Un puñado de piñones

Preparación

1. Lava y seca la cáscara de limón. Deja ablandar la mantequilla a temperatura ambiente.

2. Mezcla en un cuenco la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave. Añádele las yemas de una en una, remueve y reserva.

3. En un bol, diluye la harina de maíz con dos cucharadas de leche fría. Vierte en un cazo la leche restante, añade la cáscara de limón y la vainilla y lleva a ebullición a fuego lento. Deja hervir durante 5 minutos e incorpora la harina de maíz diluida en la leche. Lleva de nuevo a ebullición despacito y sin dejar de remover y continua la cocción otros 5 minutos.

4. Quita la leche del fuego y añade una taza a la mezcla de mantequilla y azúcar, removiendo sin parar suave, y cuando esté bien disuelta, viértela de nuevo en el cazo y ponlo al fuego.

5. Es el momento de añadir el licor de cacao y el anís para aromatizar. Continúa la cocción de forma muy lenta, a fuego muy suave evitando que hierva, hasta que su textura sea espesa.

6. Retira la crema del fuego, dejala enfriar durante 7-8 minutos. Mientras, derrite chocolate negro y pincela el fondo de los recipientes con él, después pon los recipientes en la nevera para que se enfríe el chocolate y se endurezca. Una vez se ha templado la crema, saca los recipientes de la nevera y repártela en ellos. Ahora… paciencia: déjala enfriar completamente.

7. Para hacer las chocolatinas, derrite el chocolate al baño maría, pon una capa fina sobre una bandeja o sobre un acetato y espolvorea con los piñones. Mételo en el frigorífico para que enfríe por completo y después, rómpelo en trocitos irregulares. Coloca en cada vasito las frambuesas y las chocolatinas de forma divertida.

natillas-frambuesa3
Print Friendly, PDF & Email

¿Te gustan las natillas caseras? Si las haces a menudo te animo a que pruebes esta receta, y si nunca haces natillas en casa te pido insistentemente que lo hagas, pues la diferencia es brutal, y nunca más volverás a comprarlas.  Espero que te haya gustado mi propuesta de hoy, muy prontito vendré con otra nueva.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Laura

This Post Has 12 Comments
  1. Fáciles y deliciosas!com le puedo añadir chocolate a la base de natalilla?es decir como hacer natillas de chocolate?y se tenien que consumir el mismo día o se pueden guardar?gracias!!

    1. Hola Esther!! Pues mira… para añadirle chocolate lo puedes hacer incorporándolo en el paso 4. No te pases de chocolate porque te puede quedar muy espeso… con ponerle unos 75-80 gramos es suficiente para darle el sabor del chococolate que te gusta.
      Para conservarlas siempre en el frigorífico, y la duración es de 4 días máximo… que son caseras y no llevan ningún conservante…
      Espero haberte ayudado.. para cualquier cosa aquí me tienes
      Besos

    1. Caramba!! Pues si los ingredientes estaban bien pesados lo único que puede haber pasado es que le faltara cocción. Según van cociendo siempre a fuego lento y sin que lleguen a hervir van espesando… debes cocerlas hasta que la crema forme un velo en la cuchara de madera.
      Aun asi la textura es densa pero liquida… se pone en los vasitos y al enfriar se cuajan mucho mas.
      Cuentame si te han cuajado al enfriar o no…

  2. Tenias razón han espesado…la verdad es que soy muy impaciente, y la verdad es la primera vez que hago natillas
    Estaban muy ricas!!!
    Muchas gracias…��

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *