EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

10 abril, 2014

Receta buñuelos de viento

Hay una larga lista de dulces que engalanan nuestra mesa en Semana Santa. En cada región encontraremos los dulces típicos de estas fechas como torrijas, buñuelos, monas de Pascua, pestiños y un largo etcétera. Hoy os traigo la receta de los buñuelos de viento, la receta es la que hace siempre mi madre en casa, pero está vez he seguido las indicaciones del “Libro de bollería” de Xavier Barriga, en el que prepara previamente una infusión de limón y canela, que me ha cautivado.

Buñuelos9

Los buñuelos los realizaban los judíos para conmemorar su fiesta llamada Janucá. En España los buñuelos fueron introducidos por los cristianos, eso si, para la fiesta de Todos los Santos, por su aproximación con el Janucá judío, aunque en varias Comunidades Autónomas también los comen en Semana Santa como son los casos de Andalucía y Madrid, pero también se consumen en Cataluña y en las Islas Baleares, sobre todo en la Cuaresma. Yo soy de las que piensa que si un dulce te gusta, no puedes comerlo solo una vez al año ¿no os parece?.

Buñuelos8

 

Tazones de leche Green Gate | Plato Pip Studio

Después de todo este “rollo” os dejo la receta de estos deliciosos buñuelos de viento…

Receta buñuelos de viento

Ingredientes

  • 200g de harina panadera o harina de trigo todo uso
  • 125g de mantequilla
  • 250ml de agua
  • 3 huevos M (aproximadamente 155g)
  • 60g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La ralladura de 1 limón
  • Azúcar para rebozar

Preparación

COLLAGE-BUÑUELOS1

En un cazo ponemos el agua a hervir junto con la rama de canela y la ralladura de limón (foto 1). En cuanto empiece a hervir, retiramos del fuego y tapamos la infusión para que retenga todos los aromas. Cuando el agua enfrié, la guardamos en la nevera hasta el día siguiente para que se impregnen bien los aromas .

Pasamos el agua por un colador y la ponemos a hervir junto con la mantequilla troceada (foto 2). En cuanto hierva, retiramos del fuego y añadimos la harina mezclada con los 60g de azúcar (foto 3), removemos con una espátula o una cuchara de madera hasta formar una masa (foto 4). Esta operación se llama escaldado y es clave para obtener unos buenos buñuelos de viento.

COLLAGE-BUÑUELOS211

Vertemos la masa en el vaso del robot de cocina, removemos con el accesorio de pala (foto 5) a velocidad media unos minutos para que se enfríe ligeramente (foto 6).

11

A continuación añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir (foto 7). Hasta obtener una masa cremosa y no excesivamente blanda (foto 8) por así decirlo sería un poquito más espesa que una crema pastelera. Si no disponéis de un robot de cocina podéis hacerlos con un batidor manual o con una cuchara de madera.

Ponemos abundante aceite de girasol a calentar en una sartén.

Cuando esté caliente, bajamos el fuego a la mitad. Con la ayuda de una cucharilla de postre vamos echando porciones de masa del tamaño de una nuez (foto 9), nos ayudamos con otra cucharilla para empujar la masa sobre el aceite, otra manera de formar las bolitas es engrasarse las manos con un poquito de aceite (esta forma para mi es mucho más cómoda y quedan más redonditos), si os apetece cambiar de la típica forma redonda, podéis utilizar el dispensador de buñuelos o la buñolera, con el os quedaran unos buñuelos muy cucos con forma de rosquilla, eso como os guste más. Es importante que no llenéis la sartén con demasiados buñuelos, ya que hinchan bastante al freírlos.

En cuanto empiecen a dorarse ellos mismos se van dando la vuelta y acaban fritos por todos los lados por igual. Si veis  que alguno no es capaz de darse la vuelta por si solo le ayudáis con un tenedor.

Retiramos los buñuelos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente, para que pierdan el exceso de grasa durante unos minutos.

Rebozamos en azúcar y listos para ¡disfrutarlos!

Buñuelos-2

Trucos y consejos

  • La cantidad de huevos no es exacta, dependerá del tamaño de los mismos y de la capacidad de absorción de la harina.
  • Prueba a rellenar unos cuantos buñuelos de nata, nutella, crema pastelera, chocolate o lo que te apetezca. Disfrutaréis de un surtido ¡delicioso!

Print Friendly, PDF & Email

Buñuelos5

 

Delantal de Green Gate

Si os gustan los buñuelos os aconsejo el libro de Hannanh Miles, en el encontrareis recetas de buñuelos fritos, horneados, rellenos, con glaseado, de tamaño mini… un gran surtido de recetas de este adictivo bocadito, en cuanto pruebes uno ya no podrás ¡parar!

Y ahora contadme, ¿cuál es la receta típica de Semana Santa de vuestra comunidad? Aquí en Galicia es muy típica la rosca de yema y como no ¡los huevos de chocolate!

¡Nos vemos en el próximo post!

Noemí

 

This Post Has 23 Comments
    1. Hola Minerva! La harina de panadero es harina floja, la harina de trigo todo uso que encontramos en el supermercado. Cualquier duda ya sabes donde estamos.
      Un beso!

  1. Precisamente esta semana estuve viendo esta receta en canalcocina pero tengo que decir que prefiero la tuya. Esta finde los haré a ver que tal me salen. Graciass.

  2. Buenos dias,
    Me parecen deliciosos estos buñuelos, y los voy a hhacer.te queria preguntar, si no tengo harina panadera, cual puedo utilizar para sustituirla?
    Muchas gracias

    1. Hola Yolanda!
      La harina panadera es harina floja, si no tienes harina panadera puedes sustituirla por harina de trigo normal la que encontramos en el supermercado. Cualquier duda ya sabes donde estamos.
      Un beso!

    2. Hola Yolanda!
      La harina panadera es harina floja, si no tienes harina panadera puedes sustituirla por harina de trigo normal la que encontramos en el supermercado. Es importante que añadas los huevos uno a uno, dependiendo de la capacidad de absorción de la harina igual necesitas alguno más. Cualquier duda ya sabes donde estamos.
      Un beso!

    1. Gracias Esther!
      Para que te queden así de redonditos, engrasas las manos con un poquito de aceite y con las palmas de las manos le das la forma de bolita, verás que bien te quedan.
      Un beso!

  3. Hola,se ven padrisimos y claro deliciosos la forma súper original
    Intentére hacer los ojalá no me desanime.
    Saludos de Sinaloa,México.

  4. Hola! Cada año hago buque los. Mi receta es muy parecida, pero esta semana santa probaré esta! Un problema q me encuentro es que el buque lo me absorbe el azúcar al ratito de rebozar lo. A que es Debido?
    Gracias

    1. Hola Rosi!
      Puede ser que no los dejes escurrir lo suficiente en papel absorbente. Prueba también a rebozarlos cuando estén fríos.
      Ya me contarás que tal.
      Un beso!

  5. Hola Noemí, buenas tardes!
    Con las proporciones que nos facilitas, aproximadamente cuántos buñuelos te han salido? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *