EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Iñaki

31 marzo, 2014

Cómo hacer donuts caseros (y sus glaseados)

Os prometí una receta deliciosa y aquí estoy con estos maravillosos donuts con diferentes glaseados.  No sabía por cuál decantarme así que decidí preparar tres diferentes, de los que a mí más me gustan: frambuesa, chocolate y avellana… Sí, lo sé, a más de uno se le estará haciendo la boca agua.

Donuts---11

La verdad es que los donuts es uno de los dulces que más me gustan pero que no como muy a menudo. No soy muy fanático de los donuts procesados altamente industriales que venden por ahí… soy más de los hechos en casa, con paciencia y mimo, como estos que os propongo hoy. La receta del éxito se basa en la paciencia, en saber esperar,  respetar los tiempos de reposo, levado, frío… solo así saldrán unos donuts perfectos.

Donuts y glaseados

Lo más difícil ha sido elegir los glaseados. No sabía cuál elegir… porque luego no iba a ser capaz de elegir cuál comer.  Así, de primeras, ¿cuál creéis que es vuestro favorito? Yo no lo sabía… y sigo sin saberlo, ya que , aunque probé uno de cada… ¡me encantaron todos! Ya sé que no hay que abusar de la bollería, pero una vez, de vez en cuando, no le sienta mal a nadie… por lo menos no muy mal.

Donuts y glaseados

Bueno… si te comes tres sí que tienes un poco de remordimiento de conciencia, pero es algo pasajero… a no ser que te acabes comiendo el resto de donuts, claro. La mejor solución es repartirlos entre tus vecinos. ¡Qué agradecidos! La verdad es que da gusto tocar al timbre y que te reciban con una sonrisa… ¡Así sí!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Mirad qué ricos y esponjosos por dentro!

Ya os digo que si seguís la receta al pie de la letra no tendréis ningún problema… lo difícil muchas veces es seguirla porque nos puede el ansia de llevarnos un donut a la boca y poder disfrutar de uno de los deliciosos glaseados. Tranquilidad… todo a su tiempo.

Donuts y glaseados

No os voy a hacer sufrir más… os dejo con la receta y espero que os guste y la preparéis en casa. ¡Me vais contando!

Donuts y glaseados

En la receta de hoy os voy a enseñar a preparar una receta de donuts básica con tres opciones de glaseados diferentes: frambuesa, chocolate y avellana. La receta es del libro de Lara Ferroni, Doughnuts.

Donuts

Ingredientes (15 donuts, aprox.)

– 22 gr de levadura fresca

– 250 ml de leche entera

– 400 gr de harina

– 30 gr de azúcar

– Una pizca de sal

– Una cucharada de extracto de vainilla

– 3 yemas de huevo

– 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– Aceite de girasol

Materiales

Cortador de donuts

Termómetro de cocina

Preparación

1. En un bol disolvemos 16 gr de levadura con 180 ml de leche. Añadimos 100 gr de harina y revolvemos hasta crear una pasta homogénea. Podemos hacerlo a mano. Queda un poco líquida, no os asustéis. Tapamos bien con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 30-40 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, en otro bol mezclamos el resto de levadura con la leche y añadimos la mezcla anterior. Mezclamos bien. Yo he utilizado un robot de cocina.

Donuts Ingredientes

2. Añadimos la vainilla. No batimos aún.

3. Añadimos las yemas. No batimos aún.

4. Añadimos el azúcar con la sal. Y ahora sí, cuando hayamos incorporado los cuatro ingredientes mezclamos hasta que esté todo bien incorporado.

5. Añadimos 80 gr de harina y mezclamos bien.

6. Luego vamos añadiendo la mantequilla en dados y seguimos amasando. Si lo haces con un robot de cocina será más fácil, pero recuerda utilizar la pala para mezclar y los ganchos para amasar (las varillas, las guardamos para montar y batir incorporando aire).

Añadimos 50 gr de harina y empezamos a amasar, hasta que esté bien incorporada. Dejamos de amasar e incorporamos otros 50 gr de harina y amasamos de nuevo hasta que esté bien incorporada. Repetimos esta operación hasta que obtengamos una masa blanda pero no pegajosa. Puede que no hayáis gastado toda la harina, a mí me suele sobrar normalmente. Tened en cuenta que cuanta más harina añadamos más secos y duros quedarán nuestros donuts, es mejor que amasemos más antes que añadir más harina.

7. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y amasamos la masa durante 5 o 10 minutos. Así conseguiremos que sea más esponjosa. Dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

8. Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa. Tapamos con papel film para que no se forme costra y dejamos en el frigorífico durante al menos una hora. Yo recomiendo que la dejéis más tiempo, pero nunca más de 12 horas.

Donuts Ingredientes

9. Pasado ese tiempo, sacamos del frigorífico. Veremos como ha aumentado de volumen respecto a como estaba justo después del amasado (foto número 8).

10. Vamos amasando con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro, más o menos. Yo he usado un rodillo de anillas para cerciorarme del grosor que quería alcanzar, os lo recomiendo encarecidamente: un buen rodillo puede ser vuestro mejor amigo.

11. Cortamos con el cortador de donuts o con dos cortadores circulares de diferentes tamaños. Los centros podemos guardarlos y freírlos a parte o reamasarlos.

12. Vamos colocando los cortes en una bandeja con papel film y separados por dos centímetros, por lo menos. Los cubrimos con papel film y los dejamos en un lugar caliente para que leven. Tenemos que dejarlos hasta que al tocarlos con el dedo vuelvan a su posición inicial lentamente. Si lo hacen muy rápido es que no están listos, y si no vuelven significa que nos hemos pasado: volvemos a amasar y empezamos de nuevo.

La masa restante, la que nos haya sobrado, la amasamos de nuevo, la dejamos reposar y la metemos en el frigorífico media hora para poder volver a empezar a cortar donuts de nuevo, así hasta acabar con el resto de la masa. No intentéis reamasarla y cortarla directamente ya que veréis como la masa va encogiendo, necesita reposar.

13. Calentamos aceite de girasol en una sartén grande. Debemos conseguir que llegue a los 360ªF o 180ºC. Debemos mantenerlo siempre a esta temperatura para que no se nos quemen los donuts pero se nos hagan bien por dentro. Lo mejor es utilizar un termómetro de cocina.

Vamos introduciendo los donuts de dos en dos y los vamos friendo. Primero un lado y después otro. Más o menos hay que freírlos uno o dos minutos por cada lado, hasta que estén dorados.

Donuts Ingredientes

Sacamos con cuidado de no quemarnos y los colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba bien el aceite sobrante. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de glasearlos.

Glaseados

Ingredientes

Glaseado de frambuesa (5-6 donuts, aprox.)

150 gr de azúcar glacé tamizado

3 o 4 cucharadas de leche

Una cucharadita y media de frambuesa en pasta

Sprinkles

Glaseado de avellana (5-6 donuts, aprox.)

150 gr de azúcar glacé tamizado

3 o 4 cucharadas de leche

Una cucharadita y media de avellana en pasta

Fideos de chocolate

Glaseado de chocolate (5-6 donuts, aprox.)

130 gr de azúcar glacé tamizado

3 o 4 cucharadas de leche

25 gr de cacao en polvo sin azúcar

Almendra crocanti

Preparación

Para preparar los glaseados mezclamos el azúcar con la leche en un bol, hasta conseguir que se integren a la perfección.

Añadimos el ingrediente principal (frambuesa, avellana o cacao) y revolvemos hasta formar un glaseado brillante. Si veis que está muy líquido podéis añadir un poco de azúcar glacé (sin pasarse); mientras que si veis que está muy espeso, podéis añadir un poco de leche. El punto idóneo es que al mojar el donut no se escurra todo el glaseado por él, sino que solo lo hagan algunas gotas o que se quede tal cual.

Bañamos los donuts por un lado y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien. Si veis que el glaseado se transparenta mucho, podéis dejar que se seque y dar otro baño más. Recomiendo que coloquéis papel de horno o de cocina debajo de la rejilla para no pringar toda la mesa.

Donuts-glaseado

Esparcimos unas pocas almendras crocantes, sprinkles o fideos, según la receta, por la parte superior de los donuts.

Dejamos que se sequen antes de comérnoslos… ¡si es que aguantamos!

Donuts y glaseados

Trucos y consejos

– Los donuts se van secando de un día para otro, lo mejor es comerlos cuantos antes. Si no queréis comerlos todos lo mejor es congelarlos antes de glasearlos: envolvemos cada donut en papel film o de aluminio, y lo congelamos. Debemos sacarlos al menos una hora y media antes de consumirlos y glasearlos, para que estén jugosos.

– Como ya sabéis me gustan mucho las especias, con los donuts encaja muy bien el cardamomo. Si queréis probar, deberéis picar y machacar 4 o 5 vainas de cardamomo (mejor en un mortero) y añadirlas a la vez que la vainilla. Conseguiréis un sabor espectacular.

Print Friendly

Espero que os haya gustado la receta que os he propuesto y que la preparéis en casa. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estaré encantado de solucionarla.

Ah! Y no os olvidéis de compartir la receta en las redes sociales, es súper importante para ayudarnos a crecer un poquito más cada día. ¡Gracias por estar al otro lado!

Iñaki

 

 

This Post Has 55 Comments
  1. Son brutales!!!!!!! Tienen una pinta estupendísima, yo no sabría por cuál decidirme, madre! Tendré que hacerlos todos para probar jijiji… Iñaki estás que te sales!

  2. Iñaki cielo… nos vas a matar a dulces (nunca mejor dicho)!!! Me encantan los donuts… super receta, super fotos y super explicación! Te lo tengo dicho… eres un crack! Besoss

  3. Una de mis debilidades … Y nos has enseñado como hacerla realidad! Muchas gracias! Vamos a ver lo que sale de la cocina con esta gran explicación.

  4. Vaya pinta Italia!! Este fin de semana sacaré tiempo para hacerlos. Pero una duda. Yo no tengo robot de cocina pero tengo Tmx, la uso para amasar en velocidad espiga? O mejor lo hago a mano? Y otra cosa, cómo controlas q no varíe la temperatura del aceite en todo el proceso? Muchas gracias

      1. No tengo thermomix y no sé cómo se usa jejeje. A mano es un poco difícil…
        Respecto al aceite, con el termómetro de cocina, midiendo la temperatura del aceite justo antes de echar cada pareja de donuts. Si está muy caliente, retiras del fuego para que se enfríe un poco; si está muy frío, subes ligeramente el fuego.
        Espero que sea de ayuda 😉

  5. Iñaki! Te han quedado estupendos!!! Tienen un aspectos delicoso!!!! Quiero probar los tres sabores!!! jejeje Y esas fotos son muy muy bonitas!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  6. Hola Iñaki, Riquiiisimos tienen que estar!!!!
    Pero tengo una ??, en vez de freirlos, se podrían hornear? Quedarán igual de buenos? Experimentaria yo misma.. pero como tu dices, hay que tener paciencia y esperar los levados, si despues de tanto tiempo lo tengo que tirar…. me matan en casa.
    Gracias y a por el siguiente

    1. Hola Maitechu! Esta receta es para hacerlos fritos. La receta de donuts horneados es diferente, se utilizarían otras cantidades, moldes, levadura… espero que podamos ofrecerla dentro de poco, ya que no eres la primera en pedirla :)

  7. Buenas tardes.
    Me encanta tu blog, tengo una duda en la receta de donuts dices levadura fresca, es muy diferente de la levadura que se compra en el super de la marca royal? Tiene que ser especial o sirve la que mencione antes? Sino sirve donde puedo encontrarla?

    Muchas gracias.
    Lidia Marimon

    1. Hola Lidia!
      No, no podemos sustituirla por la levadura royal, es lo que llamamos levadura química. Son totalmente diferentes. La levadura fresca actúa en frío mientras que la química solo actúa en caliente. Son procesos diferentes. La levadura fresca se suele encontrar en casi todos los supermercados, la venden en tacos de unos 25 gr, pero suele estar cerca de los yogures o de las masas de hojaldre o pizzas.

      Si no encuentras, puedes sustituirla por levadura seca o de panadería. La venden de la marca Royal, en una cajita naranja pero la que a mí me encanta es la que puedes encontrar en Megasilvita pinchando aquí. Las cantidades cambian, deberías echar unos 8 gr de levadura seca o de panadería, en vez de los 22 gr de levadura fresca.

      Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo!

  8. Hola Iñaki,
    Quiero felicitarte por esta receta ,he probado hasta 5 distintas de otros blogs y ninguna alcanzaba la textura real de donuts como esta.Lo había dejado por imposible ya que me parecía inevitable dejar de lado esos donuts caseros con sabor a rosquilla.Con tu receta conseguimos esponjosidad y ese sabor a donuts caseros de verdad :-)
    Cierto es que es laboriosa pero merece la pena!!
    Mil gracias

    1. ¡No sabes qué ilusión hace leer estos comentarios! La verdad es que yo tuve los mismos problemas que tú: probaba y probaba y siempre me salían durillos… hasta que di con esta receta y desde entonces… ¡Increíble! Me alegro mucho. ¡Muchas gracias!

  9. Holaaaa, los he hecho estaban muy buenos, pero la verdad es que no me han subido mucho!!!! A pesar de seguir la receta al pie de la letra, que he podido hacer mal?.?

    Gracias

    1. Encarni, igual la levadura no estaba perfecta, o incluso el frio que hace que tarde más en levar, no tengas miedo en darle más tiempo, en ocasiones hay masas que son más lentas, solo hay que esperar con amor, jjj
      Besitos.

  10. Buenos días,
    viendo, entre otras tuyas, esta receta..me gustaría preguntarte qué amasadora tienes/usas??

    Estoy pensando en comprarme una, pues no consigo que muchos de los postres/respotería de masas me salgan bien,..y hay tantas, y con precios tan dispares..que no sé por cuál decidirme??

    Qué me aconsejas’???

    Gracias anticipadas!!

    1. Sheila, Iñaki aunque en esta receta no la ha usado, porque andaba loco por comprarse una, tiene una Kitchen Aid, que sin duda es la mejor de todas, Yo tengo varias y como esa ninguna, el modelo Artisan, te paso el enlace de la tienda donde puedes verlas todas y ahora está de super oferta..es el mejor momento de hacer la inversión de tu vida Sheila…yo desde que la tengo soy la más feliz…( y voy por la segunda, ya, jjjejej)
      http://www.megasilvita.com/tienda/kitchen-aid.html

  11. Se me hace la boca agua… Tengo muchas ganas de probar a hacerlos ya que nunca he probado los donut con graseado, al estilo americano. Pero tengo una prengunta, se puede sustituir la levadura fresca por la de polvo? Y mantequilla por margarina?

    Gracias por tu atención :)

    1. Podrías sustituir la levadura fresca por 8g de levadura seca de panadero (no química) y la mantequilla es mejor que no la sustituyas por margarina, aunque nunca he probado

    1. Puedes hacer la masa y congelarla y dejar descongelar a temperatura ambiente antes de volver a estirarla y cortarla..lo que no sé es decirte cuanto tiempo tenerla congelada, nunca lo probé.
      Besitos.

    2. Hola Valeria. Es mejor que los congeles una vez hechos y que se hayan enfriado ligeramente. Si no, otra opción, es congelarlos antes del segundo levado. Después los sacas del congelador, lo dejas a temperatura ambiente y ves cómo va creciendo.