EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Iñaki

21 marzo, 2014

Galletas de mantequilla “estampadas”

¡Me toca! Mi primera aportación a este maravilloso blog y espero seguir con la calidad de las recetas de mis compañeras. Yo os traigo una receta básica pero infalible: galletas de mantequilla de vainilla. Como aún estamos empezando me he lanzado a hacer una decoración sencilla con sellos o estampadores, por eso las he titulado “galletas estampadas”.

Es una decoración sencilla pero resultona con la que seguro que sorprendéis a vuestros amigos y familiares. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar así que no me podéis sacar ninguna excusa para no hacerlas esta misma tarde. ¡Ya lo he dicho!

Además, esta forma de hacer galletas nos permite hacerlas de dos maneras: de una forma más clásica, con cortador, de manera que la galleta queda perfectamente cortada; o con un toque vintage, que ahora está muy de moda, con unos bordes sin acabar, resquebrajados. ¡Podéis hacerlas como más os gusten! Yo os enseñaré las dos maneras.

La verdad es que el sello, al ser intercambiable, puede sernos útil para hacer galletas para diferentes eventos: cumpleaños, San Valentín o, simplemente, para dejar claro que las hemos hecho en casa… ¡No todo el mundo puede decir lo mismo!

Aquí os dejo la receta. ¡Ya veréis qué fácil!

Galletas de mantequilla estampadas

Ingredientes

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glacé
Un huevo + una yema
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
500 gr de harina
Una pizca de sal

Herramientas

Sellos para galletas
Rodillo de anillas

Preparación

  • 1. Comenzamos mezclando bien la mantequilla con el azúcar glacé tamizado. Batimos bien hasta conseguir una crema homogénea. No estamos haciendo un buttercream por lo que no debemos mezclar hasta que blanquee, lo justo para que se integren bien ambos ingredientes. No queremos que entre mucho aire en la masa.
  • 2. Añadimos el huevo y la yema y batimos bien hasta que se hayan integrado.
  • 3. Añadimos el extracto de vainilla.
  • 4. Tamizamos la mitad de la harina con la sal y lo añadimos a la mezcla. Yo lo he mezclado a mano, con una espátula, pero podemos seguir con la batidora.
  • 5. Cuando se haya integrado la harina incorporada, añadimos el resto de harina tamizada y seguimos mezclando, hasta conseguir una masa que no se pegue en el bol. Hay un momento en el que podemos mezclar con la mano sin problema, para los que, como yo, aman amasar con las manos (siempre bien limpias, ¡claro!).

  • 6. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y amasamos la mezcla hasta que podamos formar una bola que no se quede pegada a la superficie ni a las manos. Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de horno para ir colocando las galletas. Deberemos dejar dos centímetros de separación entre unas y otras, más o menos, por si acaso se expanden ligeramente durante el horneado.
  • 7. Vamos a trabajar con estos sellos. Lo mejor es preparar un pequeño bol con harina y “bañar” el sello antes de usarlo sobre la masa.
  • 8. Nos cercioramos de que en los huecos de las letras no hay restos de harina, ya que imposibilitarían que el dibujo se estampase bien sobre la galleta, y que toda la superficie tenga una fina película de harina.
  • 9. Comenzamos con la decoración vintage. Para ello, hacemos bolas con la masa. Yo las he ido pesando, haciendo bolas de unos 35-40 gr, más o menos. Quería que mis galletas saliesen gorditas. Si las queremos más finas podemos disminuir el peso.
  • 10. Colocamos el sello encima, justo en el centro, y presionamos contra la mesa hasta que veamos que sobresale masa de galleta por los bordes del sello. ¡Ya tenemos lista nuestra galleta. Vamos “estampando” todas las bolitas, pero hay que acordarse de enharinar el sello antes de cada estampación.
  • La otra forma de hacerlo es estirando la masa con un rodillo de anillas con el que podemos ajustar el grosor que queremos de nuestras galletas. Yo las he hecho de 8mm. Con este tipo de rodillos conseguimos que todas nuestras galletas tengan el mismo grosor, sin que haya pequeñas montañas en ellas.
  • 11. Marcamos con el sello (acordarse de seguir el paso 7 y 8) y cortamos con un cortador redondo (el pack de Ibili viene con él incluido).

  • 12. Metemos la bandeja de horno con las galletas en el frigorífico durante al menos una hora. Es importante que estén frías antes de meterlas en el horno ya que así no perderán los detalles. Pasado el tiempo de enfriar, precalentamos el horno a 170ºC.
  • 13. Cuando esté bien caliente, sacamos la bandeja del frigorífico y la metemos en el horno. Horneamos durante 15 minutos, más o menos, dependerá del tamaño y grosor de la galleta, más o menos hasta que los bordes estén doraditos. Las galletas salen más o menos blandas del horno, se irán endureciendo mientras se enfrían.
  • 14. Las traspasamos a una rejilla para que se enfríen por completo, y ya podemos disfrutar de nuestras galletas.

Trucos y consejos

  • Como sabéis, me encantan las especias y estas galletas con un toque de canela (una cucharadita y media) o incluso con jengibre (una cucharadita) son fabulosas.
Print Friendly

Y hasta aquí la receta de hoy, mi estreno. Prometo una receta tan increíble como esta la próxima vez, os lo aseguro. ¡Espero que no se os haga larga la espera! Os animo a que compartáis esta receta en las redes sociales para que llegue a más gente y nos ayude a crecer un poco más cada día. ¡Muchas gracias por leernos!

¡Nos vemos en la próxima receta!

 

Iñaki

This Post Has 31 Comments
  1. Sencillamente geniales!!!
    Me han encantado como te han quedado las galletas, porque son sencillas pero increíblemente perfectas!!
    Estoy de acuerdo con el resto de comentarios en que está muy bien explicado!
    Os he descubierto hace poquito pero pienso continuar atento a todas vuestras noticias.

    Un saludo!!!

    1. Muchas gracias! Lo he intentado explicar lo mejor que he podido, espero que no haya ninguna duda… si no, aquí estoy 😉
      ¡No te imaginas lo que queda por salir…!

  2. Por supuesto que es la misma calidad que tus compañeras! Te han quedado unas galletas estupendas y la forma vintage de dejar el borde me ha encantado.

    Esperaremos impaciente la proxima entrada =)

    Besoss

    1. JEjeje la verdad es que el borde así “vinatge” queda muy bonito 😉
      Ya verás la próxima receta que publique… será impresionante… aunque habrá que esperar un poco, pero tranquila: mis compañeras tienen auténticas maravillas preparadas 😉

  3. Hola!!!
    Me ha encantado la receta! Sencilla pero bonita!! Además, esas galletas están en nuestra lista de pendientes…así que tomo nota de la tuya, con tu permiso claro! jejeje Por cierto, llevo tiempo buscando un sello para este ti po de galletas, no sé si lo conoces, pone “PETITS SABLES PARIS”, ¿dónde podemos encontrarlo? Merci!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  4. Muy buena receta para hacer con los peques de la casa, tengo una duda en lo ingredientes pones una cucharadita y media de vainilla te refieres a la cucharilla de postre.Gracias

    1. Perdona, no había leído el mensaje. Yo utilizo cucharillas medidoras, como las que tiene Silvia en la tienda:

      Cucharas medidoras

      Si no tienes de esas debes usar una cucharilla de postre, que es más grande que la de café, recuerda.
      Espero que te haya solucionado la duda 😉
      Un abrazo!

  5. Hola¡ Preciosas las galletas. La semana pasada intenté hacerlas pero no me salieron tan bien como a ti. Creo que un muy buen consejo lo de estampar en harina el sello antes de ponerlo en las galletas y el dejarlas en la nevera para de algún modo sellar el dibujo. Yo no lo hice y se me desdibujaron algo.

    ¿Qué accesorio usas en la amasadora , la pala o el gancho?

    Muchas gracias por tu ayuda y mi más sincera enhorabuena por lo detallado de tu primer post..

    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras.
      Lo de la harina es importante para que no se queden restos pequeños pegados. Meterlas al frigorífico es un paso que suele ser importante para que no pierdan la forma en el horneado. Yo lo hago casi siempre, con todas las galletas que hago, para conservar detalles, sobre todo con estas que tienen detalles tan pequeños.
      Utilizo la pala. El gancho es para masas más elásticas y blandas. Con la varilla sería imposible… jejeje.
      Espero que la próxima vez te salgan perfectas! Gracias!

  6. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *