EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

11 marzo, 2014

Cómo cubrir y decorar un “Pie”

El Pie es una de las tartas que suele gustar a todos los públicos. Admite multitud de variantes y rellenos y tiene un encanto rústico que enamora. ¿Quién no recuerda al Oso Yogui corriendo con un Pie en las manos? ¿O a Caperucita llevando su preciosa tarta a casa de la abuelita?

Hacer un Pie en casa es muy sencillo si sabemos  tratar correctamente el Pie Crust, es decir, la masa que forra, recubre y adorna nuestro pastel.

DecorarPie_1

Hoy os cuento como hago yo mis Pies, como consigo que la masa no mengüe en el horno y el relleno se salga por todos lados;  que hago para adornar sus bordes  de forma atractiva…

DecorarPie_2

En solo cuatro pasos lograremos un forrado perfecto  y después depende de la prisa que tengamos podemos entretenernos más o menos tiempo en su decoración:

DecorarPie_3

Instrucciones

  1. Espolvorea con harina la superficie sobre la que vayamos a trabajar. No hay que poner kilos de harina que nos resecan la masa, solamente la necesaria para trabajarla sin que se nos pegue a la mesa.  Yo siempre uso mi espolvoreador, ¡no puedo vivir si él!
  2. Estira la masa dándole forma circular hasta un grosor aproximado de 0,5 cm.  Para estirarla de forma cómoda y dar el mismo grosor a toda la pieza uso mi inseparable rodillo con anillas (si no tenéis, igual de efectivas son las guías para estirar). Con un plato llano de mayor diámetro que nuestro molde, cortamos un círculo perfecto. La porción de masa estirada y cortada la ponemos en el congelador 7 minutos o en el frigorífico durante media hora.
  3. Rocía toda la superficie del molde con spray desmoldante . Saca la masa fría y colócala cuidadosamente sobre nuestro molde para pies .
  4. Con una bolita de la  misma masa, presiona cuidadosamente para adherirla  al molde, primero por la base y luego por todo el lateral. En ningún momento podemos  estirar la masa para colocarla, pues eso hará que en el horno pierda su forma. Si la masa le queda muy grande al molde, recorta  con una tijera de cocina cuidadosamente, pero nunca justo al borde. Deja un margen de 1,5 cm.  Pincha toda la base con un tenedor para que respire y no se hinche en el horno, y vuelve a meter en el frigorífico otra media hora o 7 minutos en el congelador para que la masa esté bien fría.
  5. ¡Ahora es el momento de decorar nuestro pie! El borde más clásico y  uno de los más bonitos es el de ondas. Para lograrlo sacamos la masa fría del  frigorífico y vamos dándole forma con los dedos como se indica en la fotografía, pellizcándolo con el dedo.
  6. Otro  borde bonito y que se hace en un pis pas es el zigzag. Tan solo hay que cortar flecos anchos a la masa, y colocar uno hacia arriba y otro hacia abajo.
  7. Para mis Pies otoñales siempre hago bordes de hojas con mis cortantes con expulsor. Pinto el borde con un pincel humedecido en agua, y coloco todas la hojitas de masa a modo de corona, presionándolas suavemente para pegarlas.
  8. Me encantan también los bordes florales. Utilizo un cortante básico de galleta que coloco sobre el borde ligeramente humedecido, y sobre él  una hojita de hiedra con otro de mis cortantes con expulsor.
  9. Cuando voy con tiempo hago una trenza de masa que coloco sobre todo el borde humedecido y el resultado es fascinante. Para cortar las tiras de masa de forma regular uso mi rodillo cortador de lazos, uno de mis tesoros multiusos en la cocina.

 

Print Friendly, PDF & Email
Antes de hornear, no olvides que es imprescindible poner la masa en el frigorífico para que esté muy muy muy fría al meter en el horno. Después tan sólo hay que poner el relleno elegido y una tapa  o enrejado de masa en la superficie.

Para completar este post, te dejamos también el link a la receta del pie crust relleno de manzana delicioso que ha preparado mi compañera Ester, con un tutorial paso a paso del enrejado para la tapa, el clásico American Pie. ¡No te lo pierdas!

Y recuerda, el secreto del éxito… ¡horno muy calentito y pie muy frío!

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Laura

This Post Has 9 Comments
  1. Guaaaaauuuuuuu ha quedado precioso, la opción de la trenza me parece tan rústica y bonita!!! Pero lo de las hojitas y flores es ideal para un pie de otoño… gracias Laura!!!! 🙂

  2. Hola!
    No conocía tu blog hasta que lo presentó en sociedad, Ele. El trabajo logrado es impecable, muy a tono con tu contenido. Felicitaciones y habré de pasar muy seguido por acá. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *