EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

23 octubre, 2013

Video Tutorial: Fantasmita Halloween

Llevo tanto tiempo queriendo hacer esto, que todavía hoy no me lo creo.
Siempre se me ocurren las cosas a ultima hora y voy siempre a escape.
La semana pasada estaba grabando algunos tutoriales monos para ir publicando, pero a ultima hora se me ocurre un descuento para los productos halloween..y por que no ….un tutorial sencillito para poder decorar tus dulces halloween.

Como es una andadura que quiero empezar bien, me gustaría ir explicando poco a poco tanto los ingredientes, como los instrumentos que te va a hacer falta para modelar, preparar, hornear..según sea en cada momento y así lo puedas tener siempre en cuenta. Luego para que lo tengas más a mano y no tengas que buscar el tutorial tal o cual y saber que intrumentos se usan aqui o allí, crearé un apartado en el menú del blog para que lo tengas facilmente, separado según que cosa.

En este post vamos a empezar modelando algo muy sencillo, un fantasma muy cuqui:

pero aún siendo sencillo es importante saber que utilizar los intrumentos y los ingredientes adecuados, son la clave de nuestro éxito.

Empezamos paso a paso:

¿Que instrumentos básicos necesito si quiero empezar a modelar?

Es cierto que si somos algo curiosos y nos gusta invertar y utilizar todo para todo, podréis hacer algunas cositas, pero siempre hay algunos básicos que os van a facilitar mucho el trabajo, para no caer en la desesperación ( y yo he sido la primera que lo hice….)

1- Pasta de azúcar adecuada para el modelado:
Es cierto que puedes modelar con fondant sencillo, pero sinceramente en ocasiones podemos caer en la desesperación, sobre todo dependiendo de que fondant uses y como esté el tiempo (humedad sobre todo), puede que vuestro trabajo se vaya al traste.

Es importante usar una masa más especifica, más elástica, más durita, y que al contacto con el aire, seque y permita mantener la forma que le damos. Para conseguirlo hay varias opciones:

Fondant + CMC: Es lo más socorrido y para modelados más toscos y sencillos es ideal.
La proporción general es 1 cucharadita por 250 gr de fondant, aunque esto depende mucho del tipo de fondant que uséis. Es importante hacer una prueba antes, y dejar reposar, pues el cmc al reposo se activa.
No solo puedes usar Cmc, también puedes usar Goma tragacanto, o Tylo Powder, o Gum Tex, que tienen la misma función con el fondant, hacerlo más elástico y hacer que seque cuando está al contacto con el aire.

* Pasta de goma o pasta de modelar: Hay muchas recetas de como hacer la pasta de goma o la pasta de modelar,os  pongo varios enlaces de recetas que tengo en el blog por si quieres experimentar. En el caso que seas más práctico o vayas con poco tiempo, puedes comprarlo, en la tienda hay varias marcas, pero mis preferidas por calidad y precio son Pasta de Goma Satin Ice y Pasta de Flores Renshaw

Las recetas son:
Pasta de goma para flores: es muy buena receta, tal vez algo durilla, pues es más especifica para flores, pero si notas que es demasido dura, puedes mezclarla con un poco de fondant para ponerla más suave.

Pasta de modelar express: una opción buena, rápida y con resultados perfectos.

2- Estecas básicas: es bueno, ya no solo para modelar sino para empezar a poder hacer cositas con fondant tener un kit básico de estecas, en la tienda podéis encontrar muchas AQUI

3 – Pegamento comestible:
La opción más rápida es comprarlo hecho,y en la tienda hay varios,  pero es muy sencillo hacerte tu propio pegamento, tan solo con unos 30ml de agua, aproximadamente y la puntita de una cucharadita de Cmc, o goma tragacanto, o tylo powder o gum tex, lo mezclas y lo dejas reposar unas horas, y consigues un pegamento perfecto.

4 – Pinceles:
Es bueno tener pinceles, de varios tamaños, más finitos y más grandecitos, a mi me gusta mucho el juego de PME. Además es importante tener alguno fino del nº 00, o nº 1 para pintar algo más concreto y fino

5 – Colorante en gel o pasta:
Para la pasta de goma o el fondant, es cierto que tengo mis preferidos, que no son todos de la misma marca, suelo usar mucho los de Wilton y los de Sugarflair, y menos los de Americolor, pues para el fondant me da la impresión que pierden color, creo que es mucho más especifico para usarlo con glasa, o tal vez es tan solo mi gusto particular. Kopykake me encanta pues son muy grandes y salen muy rentables…aunque en realidad son todos buenos, yo tengo de todos, y hasta ahora no he tenido problemas con ninguno a excepción de lo que he comentado con Americolor.

6 – Estecas mini y Pinceles de silicona:
Lo mejor para modelados de figuras, e imprescidibles los dos. El mejor invento los pinceles de silicona con diferencia, pues puedes marcar zonas muy especificas y no corta.

7 – Rodillo pequeño:
Sirve cualquier rodillo pequeño, de 15 a 25 cm es lo ideal, en la tienda lo puedes encontrar AQUI

8 – Manteca Vegetal:
Imprescindible para mantener la hidratación de la masa, ten en cuenta que al estar trabajando con una masa aún más seca que el fondant, es importante mantenerla contantemente hidratada. No sirve la margarita ( si lo intentas, se pega más aún) y a mi no me gusta usar la mantequilla tradicional, aunque es posible usarla, como no, incluso conozco a mucha gente que usa los spray desmoldantes, estupenda opción también, aunque para mi gusto personal la veo más engorrosa de usar para trabajos pequeñitos. Mi preferida es o bien el Crisco o bien la manteca vegetal de JEM.

9 – Bolsita de Maicena:
Lo más comodo y práctico es usar una media, y hacer una bolsita.

10 – Utensilios varios:
Unas tijeras mini, alambritos de flores, para detalles específicos, palillos de dientes, brochetas finas, alicates, servilletas, y un buen café y una tarta rica a la derecha…jjjj….

Estoy preparado…¿ahora como lo hago?

Lo principal es no tener prisa, aunque veas que el video se graba todo de una vez, es importante dejar secar cada parte para poder colocarla. Si te fijas en el video, es importante dejar secar bien al fantasmita antes de colocarle las manos, estas si las puedes hacer en el momento y colocarselas, pero es importante que la base esté seca para que no se deforme al montar el resto de cosas.
También es importante dejar secar un poco el gorrito con la forma deseada, en plano, pues si lo colocas de un tirón del peso pierde la forma.
El resto de cositas una vez seca la base se pueden poner en fresca.

En el video por la base tan blanca no se aprecia muy bien como se corta y se hace las manos, os pongo una ilustración donde se ve claramente:

Y ya no hablo más que está bien la cosa, Disfrutad de este tutorial y por supuesto con cualquier duda, consulta o sugerencia, comentadme que estaré encantada:

Muchos besos y mil millones de gracias por leerme y verme!
Silvia.

This Post Has 8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *