EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

6 septiembre, 2013

Macarons de limón

Gracias  a Dios he podido superar mi adicción al chocolate, y tirarme por otras opciones..porque hay más opciones, claro que las hay….ummmmm…..(creo que no me lo creo ni yo), bueno poquitas, tan ricas y tan deliciosas como un trozo grande de un buen pastel de chocolate…aunque desde que he encontrado otra nueva adicción que tengo, refresco mis momentos chocoadictos, y que mejor manera que una delicatessen con palabras mayúsculas: MACARONS!!!

Sinceramente no hay cosa tan rica y con tantas combinaciones de sabores  perfectas como un buen macarons. Son de esos dulces que a todo el mundo le crea un miedo atroz, pero haciendo las cosas bien, y tal como se explican en la receta, no tiene porque llegar la sangre al río.

Es cierto que es difícil saber llegar al macarons perfecto, pero con practica todo es posible!

Esta receta la llevo haciendo hace casi un año desde que la descubrí en el blog de Belén de Cupcakes a Gogó. Belén me encanta como explica las cosas, me identifico mucho con ella, es super detallista con sus explicaciones y receta que he probado, receta que ha sido todo un éxito.

En realidad hay mil recetas de macarons, y hay mil millones de recetas, pero esta es una más, eso si, os sale bien seguro.

Macarons de limón

Ingredientes:
– 110 gr de almendra molida cruda
– 200 gr de azúcar glass o icing sugar
– 90 gr de claras a temperatura ambiente (podéis usar las pasteurizadas o bien naturales, pero en este caso separarlas de las yemas si podéis un día antes, así se envejecerán y estarán perfectas)
– 30 gr de azúcar blanquilla.
– la ralladura de un limón
– un poco de colorante amarillo en gel

Preparación:

1. Echar en una picadora juntos la almendra y el azúcar glass y picar más finito aún, y tamizar  ambas preparaciones. Si lo tamizáis dos veces casi mejor, así os aseguráis que queda finito y más lisito el macarons.

2. Ahora llega el momento de montar las claras. Para ello vamos a utilizar o bien una amasadora tipo kitchen aid con el accesorio de varillas o bien una batidora de varillas (las de doble varilla son mejores).
Empezar a espumar y añadirle el azúcar blanquilla, y montar a velocidad alta hasta que esté bien montado, hasta que al sacar la varilla se quede pegado a la varilla como una pieza. Antes de terminar de montarlo del todo, es el momento de añadirle el colorante al tono que se prefiera.

3. Una vez montada las claras y tamizada la preparación de la almendra y el azúcar, llega el momento de ir añadiendo en varias tandas, la almendra a las claras con movimientos envolventes. En cada tanda que se incorpora, añadirle un poquito de la ralladura del limón, aprovechando las tandas que se deben añadir. No se hace todo de golpe para evitar que se baje las claras. Una vez mezclado debe tener la mezcla una textura suave, ni muy espeso, ni muy liquido. Si está muy espeso se quedará el piquito al ponerlo con la manga y si está muy liquido se desparramará.

4. Preparar una manga desechable con una boquilla de punto, la del numero 12, está bien, o alguna de este tipo, no importa que sea más grandecita, o incluso se le puede cortar la puntita de la manga desechable.

5. Es muy aconsejable usar o bien una plancha de silicona, o papel de horno, e incluso dibujar los circulitos del tamaño que queremos los macarons en una plantilla para que nos salgan más derechitos y más iguales.
Para ello es super fácil coger un trozo de papel de horno y con un molde del tamaño redondo( sirve por ejemplo la base de una boquilla más grande) dibujar con un lápiz los circulitos, separandolos unos de otros para que no se unan en la cocción o por si acaso se os desparrama un pelín.
Haciendo esto directamente echáis los pegostoncitos de preparación directamente sobre el papel del horno.

6. Una vez hechos los circulitos con la masa, azotarlos contra la mesa, es decir, coger la bandeja y tirarla contra la mesa (suavecito ) dándole un golpe para que si se queda el piquito al dejar el montoncito con la manga se baje solito.

7. Ahora a secar…esto no es tiempo, esto es hasta que al tocarlo con la yema del dedo por encima de la superficie se note seco, este paso es importantísimo para que salga el pie rugoso típico del macaron. Esto dependerá de la humedad ambiental y puede tardar lo mismo 10 minutos que 30 minutos…esto es cuestión de paciencia.

8. Precalentar el horno a 150º con calor arriba y abajo, y cocer solo hasta que al darle un golpecito en la superficie se escuche como la cascara de un huevo, o bien, podéis despegar un macaron y comprobar que al darle la vuelta está cocidito y no está crudo. No debe quedar tostado, es más bien un secado del merengue que un cocido del merengue, para que me entendáis.

9. Una vez horneados, dejar enfriar pegados a la bandeja, no lo despeguéis en caliente, esperar y si fuera necesario, usar la puntita de un cuchillo para que no se rompa, por si acaso queda alguno pegadito.

10. Y listo, ..mi consejo personal…que lo hagáis con días de antelación y que los guardéis sin rellenar en un tupper en la nevera, o incluso en el congelador si queréis tenerlos preparados para más tiempo.  Está muchísimo más bueno a los dos o tres días que acabados de hacer.

Como rellenarlos y de que..pues de lo que sea, pues está de muerte mortal. Yo como no tenía mucho tiempo usé un lemon curld que tenía comprado del Carrefour, y riquísimo…o bien una mermelada rica, o bien un buttercream, o porque no..nutella…Dios, que rico..y yo sin ninguno por aquí!!!!

Y por favor, no os desesperéis, al macaron hay que cogerle el tranquillo con la práctica, y una vez dominada la cosa es muy versátil, muy practico y le gusta a todo el mundo.

Perdonadme por el retraso en poner la receta. Ya no va a pasar mas. ( me va a castigar Dios por mentir, jejeje)
Besitos.

This Post Has 13 Comments
  1. Soy una enamorada de los Macarons..lo unico malo es que son tan “caprichosos”. Probare con tu receta, te han quedado muy buenos.Ahhhh aprovecho para consultarte cuando podremos comprar en tu tienda virtual desde Chile?? tienes tanta cosas que aqui no encuentro.
    Gracias por compartir, Saludos
    Anto

    1. Hola, por ahora no tenemos venta fuera de España, pero es más que nada por lo caro que valen los portes desde aqui, lo que si puedo es ver cuanto te cuesta enviartelo, mandame un email con todo lo que quieres y yo te hago un calculo y te digo.
      No olvides ponerme la dirección exacta.
      Besitos.Silvia.

    1. Nunca!, lo peor para el merengue es la grasa, esté donde esté, así que no puedes hecharle nada, si se te quedan pegados es porque necesita un pelin más de coccion o simplemente no los separes del tapete hasta que no estén frios, y ayudate de un cuchillito, pero por fa, nada de grasa!

    2. Un truco que no falla para despegarlos muy bien es, una vez sacados del horno, levantando el papel de hornear, pincelar con agua por debajo, se creará vapor con el calor que aún tiene la bandeja y después se desprenden fácilmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *