EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

12 junio, 2013

Donuts Yankees Rota

Mira que llevaba años intentando encontrar una receta rica, rica de donuts, que fueran donuts, y no bollitos dulces.
Lo he intentado de todas las maneras, fritos, horneados, con levadura de panadero seca, fresca, con canela, con cardamomo…con todo lo habido y por haber….y que fácil fue saliendo de Toñi, amiga alumna de mi pueblo.
Aunque un poquillo con truco hay en la cosa….Toñi lleva años trabajando en la panadería pastelería de la base, trabaja a diario con dulces, panes, rollitos de canela..todo americano, y tiene una carpeta entera de recetas que hace a diario, pero que ella nunca se ha atrevido a hacer sola, pues vienen adaptadas para cantidades industriales.
Así que yo que me las sé todas, la animé a quedar en mi taller y llevarnos una tarde de locas pasteleras y de calculadora en mano.

Esta receta es genial, ni lleva sabores extraños, ni cosas raras, todo sencillo y muy americano.


DONUTS YANKEES ROTA
(receta adaptada del libraco de fichas de mi amiga Toñi)

 

donuts11

Ingredientes:

(Ideal para unos 15 donuts aproximadamente)

– 23 gr de levadura seca de panadero.
– 75 gr de agua templada
– 1 cucharada de azúcar para activar la levadura
– 114gr de agua a temperatura ambiente
– 2 huevos
– 1 cucharadita de vainilla en pasta o en su defecto esencia de vainilla
– 90 gr de azúcar blanquilla normal
– 15 gr de leche en polvo ( la hicimos con leche en polvo, pero Toñi me comentó que en ocasiones no le ponen, pues un compañero suyo de trabajo tiene un niño con alergia a la leche y cuando quiere llevarse para su familia no le echan)
– 500 gr de harina
75 gr de manteca vegetal Crisco ( imagino que se puede sustituir por mantequilla, pero evidentemente no será tan americano el resultado)
– una pizca de sal

donuts21

 

Preparación:

1. Mezclar la levadura con el agua templada y la cucharada de azúcar y mover, dejar actuar la levadura. Se vuelve una pasta densa.

2. Mientras, mezclar en la amasadora la harina, la leche en polvo, el azúcar y la pizca de sal, con la pala a velocidad baja.

3. Añadir a la mezcla de los secos, los huevos y la vainilla y mezclar y a continuación la mezcla de la levadura ya fermentada,

4. A continuación añadir el Crisco, el agua (la que está a temperatura ambiente) y  amasar durante unos 5 minutos con la amasadora y el gancho, o si lo hacéis a mano, amasar bien. Tal vez es necesario un poco más de harina, yo solo le añadí una cucharada más, lo necesario para que la masa se separe de las paredes del bol y quede limpio.

5. Una vez bien amasado, enharinar la mesa y amasar un poco la bola de masa para quitarle el aire y hace una bola como si fuera un mollete.

6. Dejar levar* durante el tiempo suficiente hasta que doble el tamaño en un sitio cálido. Lo que podéis hacer también es usar el horno para levar la masa y así acelerar el proceso, en este caso ponéis el horno a 50ºC y en una media horita está listo.

7. Una vez que haya doblado, estirar la masa de forma rectangular dejándola gordita, como de 1.5 cm de grosor y cortar los círculos.Preparar la bandeja del horno enharinada e ir poniendo directamente sobre la bandeja los donuts cortados. Podéis usar un cortante normal redondo y otro más pequeñito para cortar el centro, o bien un cortante de donuts. Lo que os sobra podéis estirarlo de nuevo, y cortar más. Dejar levar* hasta que doblen en volumen o se vean bien hinchaditos.

*Para levar la masa cubrirla con un papel film embadurnado con spray desmoldante para que no se pegue y haga efecto invernadero en la masa y acelere el levado

8. Preparar una cacerola o un sartén bien hondo con aceite de girasol en abundancia y calentar el aceite pero no demasiado caliente,si tenéis freidora la temperatura ideal es 175ºC, así es más fácil que os salgan los donuts bien, ya que si el aceite está demasiado caliente se fríen demasiado rápido por fuera y se quedan crudos por dentro.

9. Ir cogiendo con cuidado los donuts levados y echando en la cacerola de aceite y freír hasta que estén doraditos claritos.

10. Dejar escurrir sobre papel absolvente de cocina y ya están listos para el glaseado que más os guste.

donuts31

 

Yo usé azúcar glass y un poquito de agua para glasearlos como los de toda la vida y están de muerte, pero para que estén más monos en la foto los bañe con chocolates Candy Melts y está de muerte, …no sé, podéis bañarlos enteros con chocolate fundido, embadurnarlos con azúcar normal y canela al gusto…o a palo seco que están de vicio también.

donuts41

 

Y ya está, son muy fáciles de hacer, tan solo que hace falta dos levados, pero podéis por ejemplo dejarlos cortados y en el segundo levado hacerlo antes de acostaros por la noche y al día siguiente freírlos del tirón y están fresquitos en el día.

Que feliz soy ya! por fin encontré la receta definitiva de donuts!!! Gracias Toñi eres la mejor!

Besitos dulces!

This Post Has 39 Comments
  1. Silvia! te han quedado super bonitos!! Sólo tengo una pregunta: que tal están al día siguiente?? Es que sigo sin encontrar una receta en la que los donuts puedan comerse durante un par de días, porq si tengo que comerme los 15 del tirón… adios operación bikini!!! jejeje
    Un besito guapa, me encanta todo lo que haces y lo natural que eres :*

    1. Ese es el problema,pero esto es más debido a que son naturales, si tuvieran algún conservante, como los comprados, durarian más..es como el pan, el pan o te lo comes en el dia o pa clavar puntillas, pues lo mismo, jjj, ya no están como acabaditos de hacer…esta receta es para invitar a la gente, y así no nos sentimos tan culpables, jjj

  2. Guauu! Dile a tu amiga que por favor te deje el super recetario y nos vas poniendo recetas americanas!! Me encanta todo lo americano! Y estos donuta tienen una pinta…. mmmmm

    Por cierto, la azucar para activar la levadura es azucar normal no? Es que soy un poco nueva en esto de la reposteria. Y donde puedo encontrar levadura seca de panadero? Graciasss!!!

    1. Se lo digo a mi Toñi,..más apaña que la mar salá. El azucar es normal normal. La levadura seca de panadero, la puedes comprar en el carrefour, creo que de la marca maizena hay una, es con el paquetito amarillo, si no la encuentras, usa la fresca que venden en el mercadona, con un cubito tienes suficiente.

  3. Me encantan los donuts y hace tiempo que no los hago.
    Es verdad que yo he probado también muchas recetas y aún no he conseguido una textura que me agrade 100%.
    Probaré la vuestra, a ver qué tal.
    Saludos!

  4. Hola!!Tienen una pinta tremenda lo donuts!!
    En cuanto he tenido todos los ingredientes me he puesto manos a la obra para hacer la receta,pero a mitad de camino me he dado cuenta de que en los igredientes pone dos huevos pero en lo pasos no pone en que momento hay que añadirlos….
    Espero tu respuesta para poder hacer la receta que lo estoy deseando…Gracias

  5. Yo también probé a hacerlos hace poquito y me quedaron muy ricos, pero no era la misma receta de tu amiga Toñi, jeje. Probaré a hacerlos con tu receta, porque yo donuts puedo comerme veinte que me quedo tan ancha (y la operacion bikini, para el año que viene!!!)

  6. Hola WAPA q tal?
    Donde se utiliza o se incorpora los 90 gris de azúcar blanquilla?este finde los hice y salieron buenísimos aunque en el segundo levado estaban estupendamente pero al cogerlos se me chuchurrieron un poco y no me quedaron así de redonditos como a ti jejejejejeje…..porque sera?. Despues tengo otra duda el glaseado cuando se lo incorporas estando calientes o hay q esperar a q se enfríen?un besito.

  7. Hola guapísima!!

    Mañana los voy a hacer, a ver que tal esta receta, con esta ya van 8, estoy en busca de la receta ideal, espero que sea esta!
    Por cierto, estoy mirando y mirando y no veo la pestañita de imprimir receta, no la tienes puesta??
    o seguro que si y la tengo delante pero nada no la consigo encontrar, así que con tu permiso copio y pego en word para llevármela en papel a la cocina.

    Ya te contaré que tal.

    Besitossss

  8. Bueno,supongo q te referías a esta receta cdo hice el pedído.stoy deseando ponerme a hacerlos… Q pinta!!! Y también pueden congelarse??
    espero tu respuesta.muuuak

  9. Hoola,menuda pinta!!! Supongo q al hcer el pedido me hblabas decesta receta pq la imagen hbla por di misma… Estoy deseando liarme con ellos.
    También se pueden congelar??
    Espero tu respuesta.

  10. Tienen una pinta estupenda. Queria daros las gracias por como me habéis atendiendo cuando he hecho el pedido en la tienda, en el momento que os habéis dado cuenta del problema me habéis llamado para solucionarlo y así poder ahorrarme unos euros que vienen muy bien, es la primera vez que he comprado en vuestra tienda y estoy segura que no será la última, con personas como vosotras da gusto, muchas gracias y un beso

  11. Desde que vi la receta me encantó, pero desafortunadamente el resultado no tanto.
    Como no tenía levadura seca de panadero utilicé un cubito de levadura fresca haciendo el resto de los pasos exactamente iguales. Me pareció raro que con la levadura en el agua templada y el azúcar no se hiciera una pasta como decías , sino que se quedó liquida con burbujillas. Pensé que tal vez fuera por que estaba utilizando levadura fresca y continué. Tube que compensar la cantidad de agua puesto que sino en vez de una masa tendía un puré. Después del primer levado de varias horas la estiré y corte los donuts y como ponías en la entrada los deje tapados en un par de bandejas para al día siguiente freírlos y que estuvieran mas recientitos. Al día siguiente olía bastante a la levadura de la masa pero pensé que se quitaría al cocinarla, después de freírlos todos probé uno de los centros que freí de prueba y el sabor y el olor eran horribles!! Creo que nunca antes me había salido algo tan mal… Me desilusioné un montón y ahora no paro de pensar en que hice mal… De ahí que escriba… Sabrías decirme que pude hacer mal?? Es que ya no sé si el sabor y el olor eran normales usando ese tipo de levadura… Ayuda!!! Gracias!! Por cierto, un blog fantástico!!

    1. Dos cosas. Primero, utilizaste demasida levadura fresca. Para 500 g de harina en una masa enriquecida como esta debería sevir con 15 g y una fermentación correcta. Un exceso de levadura garantiza un levado rápido pero confiere mayor sabor a la masa. Segundo y lo más importante (fallo crítico), te has equivocado en el segundo levado. Después de cortarlos deberías hacer una fermentación de aprox 1h (dependen de la temperatura) hasta que doblen o tripliquen su altura. Los has dejado toda la noche y han sobrefermentado. Seguro que la masa estaba blanda, dificil de manipular, han absorbido demasiado aceite y tenían demasiado sabor a levadura. En el primer levado sí se puede dejar una noche, pero en la nevera.

      1. Madre mia, soy un desastre!!..jajaja. Bueno en primer lugar gracias por responder, ya lo daba un poco por perdido. Ahora tras tus aclaraciones pienso volver a intentarlo que seguro que me salen mejor y sino, siempre me kedaran las pastelerías para ir a comprarlos! De nuevo gracias!!

  12. Hola, tengo una duda con la cantidad de levadura. ¿No es mucha cantidad 23 gr. de levadura de panadería seca de panadería? Yo creo que con un sobre de 7 gr. tendría que bastar, no? 23 gr. equivalen a unos 75 gr. de levadura fresca….
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *