EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

27 junio, 2013

Cronuts: La ultima moda en New York

Y es que los americanos no saben lo que inventar.
Hay un chico en New York, precisamente el muchacho es francés, Dominique Ansel, en su pastelería Dominique Ansel Bakery, que se ha ido a la Gran Manzana a dejar embobados a los americanos con las recetas de la increíble pastelería francesa….que se ha ocurrido al chaval?, pues mezclar un croissant con un donuts, en definitivas cuentas, un bollo hojaldrado, pero frito a la vez..muy americano…

Desde que tengo uso de razón, es cierto que en Rota, siempre ha habido base naval y de siempre a los americanos les encantaban de nosotros los típicos Xuxos, fritos, llenos de azúcar por fuera y rellenos de cremas..pues a mi por el sabor me recuerda al xuxo, algo más hojaldrado, pero xuxo en definitiva…vamos…está rico rico, pero engorda que no veas!!!

Eso si..preciosos, jugosos, cremosos, han quedado a lo más…

No veas el lío que me he hecho con la receta, he mirado y remirado y me hubiera gustado ser más creativa, pero me daba muchisimo miedo!!, a mi todo lo frito como que me da pavor!!, así que me fué un poco a lo seguro, a una receta de alguien famoso que lo hubiera hecho y le hubiera quedado bien, vamos a lo seguro.
Busque fotos, blogs, y al final todos los blogs me llevaban a un blog muy famoso americano (bueno, creo que el chaval es americano, pues la verdad, eso de traducir la bibliografia, …no he llegado…perdonadme,jjjj) , de un chico que tiene sus libros y todo, se llama Edd Kimber..y me alegro mucho haberlo encontrado, pues tiene muchas recetas,  y todas se ven riquisimas.

Empezamos con la receta, os iré explicando paso a paso:

Cronuts: Croisant + Donuts

(receta adaptada de Edd Kimber y su blog The boy who bakes)

  cronuts11

1º Para el bollito hojaldrado:

Ingredientes:

– 120 ml de leche a temperatura ambiente
– 130 ml de agua a temperatura ambiente
– 250gr de harina
– 250gr de harina de fuerza
– 12 gr de levadura seca de panadero
– 60gr de azúcar
– 1 cucharadita de sal
– 300gr de mantequilla sin sal, congelada y cortada a trozos

Preparación:

1. Mezclar la leche, el agua y la levadura para que empiece la fermentación.
2. Mezclar las harinas con el azúcar y la sal en la amasadora con la pala a velocidad bajita
3. Añadir los trozos de mantequilla y amasar poco a poco con la pala de la amasadora, a velocidad muy bajita, pues recordad que la mantequilla está congelada y empezará a saltar, es importante que quede amasada con tolondrones, y no darle demasiada calor al amasar, de ahí que sea mejor hacerlo con la amasadora. (foto)
4.  Añadir la mezclar del punto 1 y amasar poquito, hasta integrar (quedará con tolondrones)(foto)
5. Una vez amasado, si es necesario echar la masa sobre la mesa y amasarlo un poco para integrarlo. Hacer una bola y dejar reposar dentro de un bol recubierto con un film transparente en la nevera aproximadamente 30 minutos ( no pasa nada por dejarlo más tiempo)

6. Una vez reposado, estirar en forma rectangular, doblando la masa en tres partes, como si estuvierais doblando una carta para meterla en un sobre( vamos..como nos enseñaron en el cole que se doblaban las cartas apaisadas…en tres partes). Una vez doblada en tres, estirar de nuevo en un rectángulo y repetir la operación de doblar.

6. Una vez repetida esta opción dos veces, estirar de forma rectangular sobre una plancha de horno y cubrir con un film transparente previamente pulverizado con spray desmoldante para que el film no se pegue a la masa, y dejar reposar en la nevera toda la noche.
IMG_0814
Ahora es el momento de preparar la crema de relleno, para tenerla preparada en el momento de terminar los cronuts.


 2º Crema pastelera de vainilla:
(receta mía de toda la vida)

Ingredientes:

– 500 ml de leche entera
– 1 cucharaditas de pasta de vainilla
– 115 gr de azúcar
–  3 yemas de huevo
– 30 gr de harina de maíz (maicena)

Preparación:

1. Calentar los 400 ml de leche con el azúcar y la vainilla, hasta llegar a ebullición.
2. Mientras que llega a hervir, mezclamos el resto de la leche, los 100 ml de leche, añadir las yemas y la maicena y mezclar con unas varillas.
3. Añadir a la leche caliente esta mezcla y dejar hervir durante 45 seg a máximo fuego, sin dejar de mover, hasta que espese.
4. Retirar una vez espesado y cubrir con un film transparente para que no cree costra y dejar enfriar.
5. Refrigerar hasta usar.

Glaseado para el baño:

Ingredientes:

– 300 gr de azúcar icing sugar
– el zumo de medio limón pequeñito
– unas gotas de agua.
Mezclar todo junto, no abusar del liquido, tiene que quedar espeso, pues hay que meterlo en una manga y debe cubrir bien, pienso que con unas gotitas de zumo de limón y la misma cantidad de agua, es suficiente, incluso si no os gusta el sabor fuerte del limón hacerlo simplemente con agua.
Cubrir con un film transparente bien pegadito a la superficie del glaseado, quitándole todo el aire, para que no cree costra y refrigerar hasta su uso.

Rebozado de azúcar y canela:

Mezclar al gusto azúcar y canela para bañar los donuts una vez fritos.

Preparación final de los cronuts:

Tenemos todo preparado:
– Por una parte tenemos la masa estirada y reposada del día antes.
– Un cortante de donuts o en su defecto dos cortantes redondos uno más grande y otro más pequeño
para el centro
– Un sartén o un cazo con abundante aceite de girasol
– La crema pastelera, que la prepararemos en una manga desechable con una boquilla fina de relleno o bien en una boquilla del numero 12. En realidad sirve cualquier boquilla de punto, gordita, eso si.
– El glaseado, también preparada en una manga desechable, a la cual una vez llena le cortamos la puntita con una tijeras, abriéndole un boquetito pequeño.
– El rebozado de azúcar y canela

1. Cortamos los donuts.
IMG_0815

2. Ponemos el sartén o un cazo hondo con el aceite de girasol y calentamos a temperatura alta. Es importante que esté la temperatura altita que fría con borbotones, pues si el aceite no está caliente, empieza a absorber grasa y se vuelven incomibles, Es un simple frito y dorado.
IMG_0819
3.  Sacamos y dejamos secar en un platito con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

4. Rebozamos en azúcar y canela

IMG_0817
5. Con ayuda de una bocheta o algo punzante, hacemos cuatro agujeros por arriba del cronuts y le inyectamos con la manga de crema pastelera cuatro buenos chorretes de crema
IMG_0818

6. Ahora solo queda echar el glaseado, para bañar por arriba los cronuts y así tapar los agüjeros del relleno….
cronuts41
Yo además los decoré con unas florecitas de fondant y unas hojitas modeladas a mano, para ponerlas más monas. Usé este molde.
Y listo para comer. Podéis y es más, lo aconsejo, meter en la nevera antes de comerlos, para que estén fresquitos. Tened en cuenta que lleva crema pastelera y que con las calores no puede estar mucho tiempo fuera, así que dentro de la neverita está mejor

cronuts61

Fotito con su rebosaito de crema ( me colé con la crema, echaba tanta crema que me salía por el resto de los boquetes que abrí, jjjj)
cronuts31
Y con su corte…
cronuts51

Y ni una foto más, que se me hace la boca agua. Yo sinceramente prefiero el donuts, pues me da hasta miedo la cantidad de calorias que lleva…pero están muy buenos, muy pero que muy buenos!!

Besitos y feliz veranito para los que hayan empezado sus vacaciones.

This Post Has 23 Comments
  1. Hace unos días que vi en el telediario esta noticia, que en NYC se habian vuelto un exito, y si no me equivoco, los hacen también en un pueblo de Cataluña, perdoneme el pueblo o los del lugar, si me equivoco. Lo vi, y me dije a mi misma, por favor, que alguna de las chicas de los blogs que sigo se animen y los hagan!! Y ole por ti Silvia!!
    Tienen una pinta estupendisima!!!! A ver si me dejan en casa y los hago, porque después tendremos que estar a dieta un mes!!

  2. Silvia…vas acabar con mi operación bikini con tanto dulce..jajajja
    He visto en varias fotos de tus recetas…y en esta entrada aparece en la tercera foto, unas libretas muy monas……las tienes a vender? Son preciosas 😉

    Un beso
    Sara

  3. Que ricos por favor!
    La verdad es que en navidad yo tomo algo parecido. Son unos pasteles de hojaldre frito con azúcar espolvoreado, y empapados en miel. Están riquísimos, pero llenos de crema creo que lo estarán muuucho más!

  4. Hola silvia!! Con estas recesitas vas acabar con mi dieta…jajaja
    Una pregunta, en las ultimas entradas en el blog, rn varias fotos he visto unas libretas superchulas….en este post aparece en la tercera foto….. las tienes a vender en la tienda online? Son preciosas.

    Besos
    Sara

  5. hola que tal!! Me ha encantado tu receta!
    Pienso probar esta semana .He lanzado un reto en facebook para hacerlos con tu receta a ver que tal, si alguien se atreve !
    me encanta tu blog !!!!!!

  6. Silvia vaya pinta…pero no tienes perdón eh!!! Que es verano, vamos vas ligeritas de ropa, a la playita, etc… Noooo es igual, de dieta nada de nada, que tienen una pinta…
    Oye quería preguntarte… Sería posible una crema de chocolate??? Como podría hacerla???

  7. Silvia vaya pinta…pero no tienes perdón eh!!! Que es verano, vamos vas ligeritas de ropa, a la playita, etc… Noooo es igual, de dieta nada de nada, que tienen una pinta…
    Oye quería preguntarte… Sería posible una crema de chocolate??? Como podría hacerla???

  8. Silvia vaya pinta…pero no tienes perdón eh!!! Que es verano, vamos vas ligeritas de ropa, a la playita, etc… Noooo es igual, de dieta nada de nada, que tienen una pinta…
    Oye quería preguntarte… Sería posible una crema de chocolate??? Como podría hacerla???

  9. Muy ricas, el otro día las prepare en casa y la verdad es que han resultado muy ricas, me pregunte de donde había salido esta gran invención y me pareció muy graciosa la historia cuando la lei en este interesante articulo http://www.pornonomia.com/cronut-el-ultimo-grito-pastelero-en-la-gran-manzana/ todo es gracias a la inexperiencia de un francés en hacer las famosas Donuts de los americanos y como resultado salio este maravilloso bizcocho.

  10. Silvia los hice y una vez que los hechaba en el aceite no me subían nada , a parte se me quedaron crudos y si los dejaba mas tiempo se quemaban x fuera. Puedes ayudarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *